Hapag-Lloyd analiza diseño de portacontenedores eólico de 4.500 TEU

Por Redacción PortalPortuario

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Render buque propulsión eólica

La empresa Hapag-Lloyd está analizando el diseño de un buque portacontenedores de 4.500 TEU que cuenta con propulsión asistida por viento. Este concepto es parte de las actividades I+D de la compañía.

En concreto, el diseño actual prevé ocho velas con una superficie vélica total de 3.000 metros cuadrados. Las seis velas traseras serán extensibles y las dos delanteras retráctiles.

“Hapag-Lloyd ha estado trabajando durante algún tiempo en el tema de la propulsión de barcos asistida por el viento y en cómo esto podría realizarse en términos técnicos, pero como esta tecnología aún no está lista para el mercado, creemos que es importante ampliar nuestros estudios al respecto”, declaró Christoph Thiem, director de Proyectos de Activos Estratégicos de Hapag-Lloyd.

“Completamos la primera fase del estudio conceptual en mayo. Esto nos ha dado una primera impresión de cómo podría ser este tipo de barco. En verano iniciamos la segunda fase, que todavía está en marcha. Mediante simulaciones por ordenador estudiamos cómo se comportaría un barco de este tipo en condiciones meteorológicas realistas en una zona comercial y cuánta energía podríamos ahorrar allí con el apoyo de un sistema de velas. En este contexto, también estamos analizando el potencial de la optimización de rutas en función del clima. Además, se están realizando análisis de sensibilidad. Por ejemplo, en la simulación dejamos que el barco navegue mucho más lentamente y luego vemos cuánta energía hemos ahorrado. También variamos los calados y vemos cómo se comporta el barco cuando no está completamente cargado y también estamos investigando qué pasa si, por ejemplo, una vela se daña o no se puede utilizar”, explicó.

Por su parte, Martin Köpke, gerente de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Hapag-Lloyd, mencionó que “algunas compañías navieras han ideado diseños conceptuales para portacontenedores propulsados por energía eólica que parecen muy futuristas. Pero, para mí, nuestros diseños parecen más realistas”.

Actualmente, la compañía está estudiando diferentes rutas marítimas para los beneficios que podría obtener utilizando este tipo de sistema de navegación.

Además, está examinando varios combustibles, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2045.


 

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