Hapag-Lloyd asegura que inversiones portuarias en Chile son las más seguras de su portafolio

Por Redacción PortalPortuario

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El Chief Terminal and Infrastructure Officer (CTIO) de Hapag-Lloyd, Dheeraj Bhatia, sostuvo que Chile es el país más seguro y estable en el cual han realizado inversiones, posicionándole por sobre naciones como Egipto e India, los que también forman parte del portafolio en donde la empresa es dueña o tiene participación en terminales portuarios.

Sin embargo, Bhatia remarcó que se debe trabajar en esclarecer los procesos a realizar en materia de concesiones y avanzar rumbo a condiciones y requisitos aplicables de igual manera sobre puertos públicos y privados. Lo tratado fue expresado por el CTIO en el marco de su participación en el panel llamado “¿Por qué invertir en Chile”, el que formó parte del evento Chile Day Paris-Londres 2024.

Cabe recordar que Hapag-Lloyd realizó en agosto de 2023 la adquisición total de SAAM Terminls, lo que le otorgó participación en terminales chilenos de Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral. Asimismo, cuenta con presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Italia, India y Egipto.

Bajo este contexto, Bhatia señaló que “el panorama portuario chileno se está volviendo viejo, en muchos casos nos estamos acercando al final del período de concesión. Estas terminales han estado operando durante aproximadamente 20 años y están llegando a la etapa de renovación a fines de esta década y nuestra creencia es que con nuestra experiencia global -siendo también un cliente de este tipo de negocios- podemos traer tecnologías modernas. Se necesitan más inversiones para modernizar estas terminales en todo Chile”.

“Chile es uno de los países más seguros y capaces de nuestro portafolio. Al menos, si quieren que compare nuestras inversiones en Chile con las que hicimos en Egipto, India u otros lugares, definitivamente el tamaño de esos mercados puede ser muy diferente, pero la madurez y estabilidad que creemos que existe en Chile es muy diferente. En general, la inversión ha dado buenos resultados y continúa creciendo y hasta ahora no tengo motivos para quejarme, por lo que estoy muy contento con la inversión hasta ahora”, complementó.

En lo relativo al sistema de concesiones que impera sobre los puertos estatales chilenos, Bhatia indicó como “extremadamente importante” el tener claridad sobre el proceso en su conjunto al momento de optar por realizar inversiones a largo plazo.

“Creo que un tema muy importante es la descripción y la actualización del sistema mediante el cual se asignan las concesiones, los procesos de licitación y de proyectos tan grandes que pueden costar cientos de millones como inversiones y también trabajan hacia una disponibilidad futura de capacidad, es extremadamente importante. Creo que cualquier tipo de problema con eso es sumamente preocupante para empresas como nosotros que hemos invertido en el país pensando que esto posiblemente se implementará de manera profesional”, acotó el CTIO.

“Varios puertos de Chile están próximos a renovar sus concesiones hacia finales de esta década. En este tipo de negocios siempre es importante que haya una política predecible y estable detrás sobre qué es lo que deberíamos esperar en los próximos años si queremos hacer una inversión. Lo peor es que sin ninguna garantía o sin conocimiento del proceso, nuestra capacidad de invertir en la modernización de estos equipos también se reduce. Nadie va a invertir otros 200 millones de dólares de mejora si sabes que después de 3 o 4 años vas a perder la concesión”, agregó.

En este sentido, Bhatia también dio cuenta que se debe atender el impedimento a la extensión de concesiones portuarias en Chile, lo que establecería un trato diferenciado de consideración entre estos puertos y aquellos de tipo privados.

“Si no recuerdo mal, hay cierta ley sobre modernización de terminales que restringe cualquier extensión de concesiones. Esa también es una gran preocupación y hemos tenido algunas discusiones con el Gobierno, pero creo que realmente me gustaría que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y otros observen realmente este problema y digan cómo pueden dar un mensaje positivo a todo el mundo”, comentó el jefe ejecutivo de la división de Terminales e Infraestructura de la naviera alemana.

“Por otro lado, vemos que los puertos privados tienen una capacidad de 50 años para operar el puerto y mi preocupación es que si no hay claridad, entonces la inversión bajará y entonces todo el interés de invertir más capital en la modernización de toda la infraestructura portuaria se verá afectada y si se retrasa aún más se tratará de una interrupción de la actividad de última hora. Estamos empezando a acercarnos al Gobierno con algunas ideas en las que vamos a invertir más en estos puertos para modernizarlos de modo que en los próximos años tengamos una infraestructura mucho mejor. También la idea de llevar a todos los puertos (privados y públicos) al mismo nivel. Si todo el mundo lo hace durante 50 años, entonces es fácil y no hay diferencias entre los distintos tipos de puertos. Realmente espero que esto funcione”, concluyó.

Cabe recordar que la división de Terminales e Infraestructura de Hapag-Lloyd adoptó una nueva marca y pasó a llamarse Hanseatic Global Terminals (HGS), la que tiene su sede en Rotterdam y comenzó a operar en junio de 2023 como una unidad de negocio independiente, pero 100% controlada por la naviera alemana.


 

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