El volumen de transporte de Hapag-Lloyd creció un 7,5% con 5,9 millones de TEU en el pasado ejercicio de 2014. La tarifa de flete promedio fue de un 3,2% año con año en US $ 1,434 / TEU, mientras que los ingresos aumentaron un 3,7% a 6,8 millones de euros. En tanto, el EBITDA alcanzó los 98,9 millones de euros (año anterior: 389,1 millones de euros) y el resultado operativo fue de -112,1 millones de euros (año anterior: 67,2 millones de euros).
El resultado neto del Grupo de -603,7 millones de euros (año anterior: -97,4 millones) fue fuertemente influenciado por efectos extraordinarios, principalmente los costos de adquisición e integración de las actividades de transporte marítimo de contenedores de Compañía Sud Americana de Vapores y un deterioro de valor de la flota de barcos antiguos.
La caída del precio del petróleo alivió levemente la situación de costos, pero sólo hacia el final del año, porque dicha reducción tardó varios meses para verse reflejada en los valores del combustible para el transporte marítimo que, en promedio del 2014, fue de U $ 575 / t (año anterior: 613 USD / t).
La fusión del negocio de contenedores de CSAV y otras medidas ayudaron a mejorar la estructura de capital de Hapag-Lloyd. La empresa actualmente cuenta con un patrimonio de EUR 4.2 mil millones, un ratio deuda patrimonio de 41.2% y una reserva de liquidez de EUR 920 millones que la deja bien posicionada para el futuro.
“En cuanto a los resultados de 2014 fue sin duda un año muy decepcionante. Al mismo tiempo, sin embargo, el éxito de la fusión con CSAV también fue significativo e innovador para Hapag-Lloyd. Ahora somos mucho más competitivos y preparados para el futuro, lo que estamos buscando con optimismo”, dijo Hapag-Lloyd CEO Rolf Habben Jansen.
La fusión traerá ahorros anuales de, al menos, 300 millones de dólares. “La integración de negocio de contenedores de CSAV está funcionando según lo previsto. Ya hemos sido capaces de aprovechar las primeras sinergias, con muchos proyectos conjuntos en curso. Los servicios de CSAV se están incorporando a la red global de Hapag-Lloyd”, afirmó el ejecutivo.
“Así como la integración, hemos puesto en marcha una amplia gama de otras medidas de las que se espera una mejora sustancial en las ganancias”, agregó Habben Jansen.
Estos incluyen la optimización de los procesos de ventas y costos, así como la modernización de la flota. Hapag-Lloyd se encuentra, de hecho, actualmente en negociaciones con varios astilleros para ordenar buques en las próximas semanas.
Junto con Hamburg Süd, CMA CGM y otros navieras, Hapag-Lloyd estará ofreciendo nuevos productos entre Asia y la costa este y oeste de América Latina a partir de julio. Estos servicios emplean a más de 50 buques en total, con Hapag-Lloyd contribuyendo 20 de ellos. Esto incluye siete eficientes nuevas naves de 9.300 TEU de CSAV. Cinco de esta serie ya están en servicio, mientras que los otros dos serán entregados en mayo y junio.
“La fusión con CSAV marca la apertura de un nuevo capítulo en 168 años de historia de Hapag-Lloyd. Ahora estamos mirando adelante y enfocar nuestros esfuerzos en volver Hapag-Lloyd a la rentabilidad y el logro de un resultado de explotación claramente positivo en el 2015”, finalizó el CEO de Hapag-Lloyd