Harry Klenner: “Los Prácticos de Puerto y el autocuidado en pandemia” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Harry Klenner

Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto


La Organización Marítima Internacional (OMI), ha establecido que: “El transporte marítimo es vital para la cadena de suministro mundial. Durante la pandemia de Covid-19, es esencial que todo el personal involucrado esté protegido de la infección, incluyendo a los que están a bordo de los buques y al personal de tierra que pueda necesitar subir temporalmente a bordo o interactuar con la gente de mar”.

En el mes de mayo recién pasado la OMI, emitió una circular que proporciona información y orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso seguro y eficaz de los Equipos de Protección Personal (EPP), con el fin de reducir al mínimo los riesgos de infección por Covid-19 para la gente de mar, el personal marítimo, el personal de los buques pesqueros, los pasajeros y otras personas a bordo de los buques, así como el personal de tierra que tenga intención de subir a bordo (como prácticos, trabajadores portuarios, funcionarios de supervisión por el Estado del puerto, agentes del buque, etc.), y en su interacción con los demás.

En concordancia con lo anterior, la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto, contribuyendo a contener esta pandemia y con el objeto de evitar el contagio de los Prácticos, para no afectar su disponibilidad y que puedan continuar trabajando para mantener el normal flujo de productos que llegan y salen del país por vía marítima, ha sugerido a sus asociados complementar sus EPP.

De acuerdo a nuestra la legislación vigente, se entiende por Equipo de Protección Personal (EPP), a “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.

En este contexto, se ha recomendado entre otras las siguientes medidas, mantener el distanciamiento físico, ya sea en el contacto con la gente de la nave como en los móviles que los trasladan y en las lanchas que los trasladan a bordo; lavado frecuente de manos, toma de temperatura, desinfección de calzado, computadores, equipos de comunicaciones y teléfono celular; uso de antiparras, guantes quirúrgicos, buzo desechable, alcohol gel y usar sus propios lápices en la firma de documentos a bordo.

En esta misma línea, se distribuyó entre los asociados mascarillas de fabricación nacional con nano partículas de cobre, que se sabe que ayuda a contener los virus y también como un aporte a la recuperación de las Pymes.

Con las acciones indicadas anteriormente, la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto, espera contribuir con un grano de arena al cuidado de nuestra salud y a la de todos los hombres de mar y al mismo tiempo, apoyar a nuestra economíaan resentida en este último tiempo.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias