Por Redacción PortalPortuario.cl
El canciller Heraldo Muñoz respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en Suiza acusó a Chile de violar los derechos humanos de sus compatriotas debido a los supuestos incumplimientos al Tratado de 1904 referidos al libre tránsito y uso de los puertos de Arica y Antofagasta. Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena acusó al mandatario boliviano de crear una política de odio hacia los chilenos y aseveró que sus dichos son falsos.
“Lo que hemos hecho en Washington para conmemorar a Orlando Letelier es el mejor desmentido a las afirmaciones del señor Evo Morales, él ha instituido una política del odio hacia Chile y a los chilenos. Los atropellos que denuncian solo existen, lamentablemente, en su imaginación ideológica, trata de inventar -probablemente- un nuevo caso”, dijo Muñoz.
“Hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros y medidas fitosanitarias totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos, él podría haber informado sobre la situación de los derechos humanos en su país, eso es lo que la comunidad internacional quería escuchar”, añadió.
Muñoz aseguró, además, que Morales ha insultado al pueblo de Chile con sus “falsedades”.