Honduras: OPC convierte a Puerto Cortés en el principal del Atlántico del CA-4 en movimiento de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A cinco años de haber iniciado operaciones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) convirtó a Puerto Cortés en el principal puerto de movimiento de contenedores por el Atlántico para el CA-4 (Convenio Centroamericano de libre movilidad).

Según indicó OPC, las inversiones en tecnología e infraestructura, han permitido incrementar la capacidad de operación de la terminal a 1 millón de TEU anuales.

De acuerdo a Mariano Turnes, Director General de OPC, desde que inició operaciones en Puerto Cortés, la empresa ha realizado una inversión de más de USD 250 millones en tecnología e infraestructura, logrando consolidar el liderazgo del puerto en la región. La inversión realizada ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA-4.

También mencionó que desde que iniciaron operaciones en febrero 2014 hasta el momento, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a más de 40 movimientos por hora promedio. Se ha reducido el tiempo total de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a menos de 40 minutos por camión en el 2018, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC.

De acuerdo a Turnes, OPC además cuenta con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte, siendo que las cargas quedan segregadas en patios según su horario de retiro.

“La implementación del cutt off de carga para las exportaciones, ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad, hemos adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales y la carga en patio de forma estratégica para facilitar la ejecución de las operaciones”, aseguró Mariano Turnes.

OPC es el único terminal portuario del CA-4 que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI), por sus siglas en inglés) la cual permite a los contenedores cargados en el puerto hondureño llegar a puertos estadounidenses pre-chequeados.

Asimismo, “La certificación de las normas ISO 9001, 14001 y 45001, relacionadas a gestión de calidad, medio ambiente, seguridad industrial, y salud ocupacional, todas en sus últimas versiones, certifican no solamente el proceso productivo de la empresa, si no también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brinda OPC, incluyendo servicios estandarizados de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal portuaria, proveedores, autoridades, y a la comunidad en general”, explicó Turnes.

“Después de cinco años de operaciones, las posibilidades de diversificación en servicios, procesos y almacenamiento a costos competitivos están transformando a la terminal de Puerto Cortes y convirtiéndola en uno de los polos logísticos mas importantes de Centroamérica. En los próximos cinco años continuaremos con inversiones y mejoras de procesos sustanciales que impactarán aún más en el crecimiento y desarrollo de la región”, finalizó el directivo.