Huelga de trabajadores griegos detiene a buques y trenes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


A raíz de una huelga llevada a cabo por portuarios griegos el día miércoles 17 de abril, los buques debieron permanecer atracados en los puertos de Grecia y los servicios ferroviarios fueron suspendidos.

Miles de trabajadores, estudiantes y jubilados griegos marcharon por el centro de Atenas para protestar por unos salarios que no son suficientes para hacer frente al aumento del coste de la vida.

Por este motivo, el transporte urbano también se vio afectado, ya que los conductores de autobuses y taxis pararon sus operaciones durante unas horas.

Los manifestantes marcharon hacia el parlamento alrededor del mediodía. Algunos de ellos portaban pancartas que decían “no queremos aumentos de migajas, lo queremos todo”.

Desde la crisis de deuda de 2010-2018, cuando se recortaron los salarios como parte de medidas de austeridad para los fondos de rescate, la economía de Grecia ha estado creciendo a casi el doble de la tasa de la zona del euro y el año pasado el país recuperó el estatus de grado de inversión después de 13 años.

El salario mínimo bruto mensual aumentó 6,4% hasta los 830 euros este mes, el cuarto incremento de este tipo en cinco años, pero muchos trabajadores dicen que las alzas salariales no son suficientes para mantenerse al día con los altos precios de los alimentos y alquileres.

En el caso de los griegos más jóvenes, afectados por una elevada tasa de desempleo, el alto costo de vida es un desafío adicional. “Tener tan pocas perspectivas y no poder llegar a fin de mes es muy duro”, dijo Elena Roza, estudiante universitaria de 23 años presente en las manifestaciones.

El salario mensual medio griego de 1.175 euros es 20% inferior al de hace 15 años, mientras que el desempleo se mantiene por encima del 10%, el segundo más alto de la Unión Europea por detrás de España. La cesantía juvenil supera el 20%.

El Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que ganó la reelección el pasado mes de junio, ha prometido elevar el salario mínimo mensual hasta los 950 euros de aquí a 2027, cuando finalice su mandato, y aumentar el salario medio en más de 25%, hasta los 1.500 euros en el mismo período.

“El alto coste de la vida es una soga alrededor del cuello de los trabajadores y pensionistas. El crecimiento no debería ser sólo para unos pocos”, afirmó el Secretario de Relaciones Públicas de la Confederación General de Trabajadores Griegos, Dimitris Karageorgopoulos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »