Los puertos de Panamá han comenzado a recibir naves provenientes de Costa Rica debido a un paro que se registra en las operaciones portuarias de la vertiente atlántica de ese país. El motivo de la paralización es dar apoyo a las demandas de los trabajadores del sector público agrupados en el movimiento Patria Justa, que busca matener derechos salariales adquiridos.
Al ser consultado sobre cómo repercute en Panamá dicha huelga, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Romel Troech, señaló a la agencia de noticias ANPanamá que estos incidentes hacen que exista un mayor volumen en el movimiento de carga en los puertos panameños.
A juicio de Troech, parte de la carga que debe ser descargada en Costa Rica se traslada hacia Panamá mientras que se supera el conflicto que paraliza la actividad portuaria de ese país. Tan pronto se solventa la situación en los puertos costarricenses, la carga es redireccionada desde los puertos panameños hacia su destino original, señaló
Precisamente esto es lo que se está observando ya que la medida de protesta de los trabajadores ticos obligó al desvío de un buque portacontenedores Louisana Trader 106S de la naviera Evergreen, que tenía prevista su llegada al puerto de Limón, en el atlántico costarricense, pero ahora lo hará este martes al puerto de Colón, en Panamá. William Rojas, gerente de la compañía naviera, confirmó esta información al portal de noticias CRHOY.
En octubre de 2014, otra huelga paralizó las actividades portuarias durante 15 días lo que interrumpió el 85% del comercio internacional de Costa Rica. En aquella ocasión, los trabajadores portuarios suspendieron sus actividades en protesta contra la construcción de un terminal marítimo privado, lo que a juicio del Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), otorgaba un monopolio ilegal.
La protesta iniciada este lunes obedece al reclamo de varios sectores costarricenses para fijar precios a los combustibles y la ley de empleo público, entre otras solicitudes.