El Presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que se han suscrito acuerdos para continuar el proyecto del Tren Bioceánico que permita impulsar el comercio bilateral de su país con China, pero que también será una vía que consolide la posición geopolítica del Perú como una puerta natural hacia Sudamérica.
El mandatario señaló que “este es un proyecto ambicioso, de largo alcance y multimillonario, en el cual se está avanzando de manera responsable para que permita consolidar las economías locales de Perú, Brasil y China”.
Humala sostuvo que es fundamental que este proyecto pueda ser usado para el transporte de toda la carga de productos de China que ingresen a Sudamérica.
De igual forma, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la visita a nuestro país del Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, destacando que la misma fortalece el trabajo bilateral que realizan ambas naciones. En esa línea, destacó el Acuerdo de Libre Comercio y la Asociación Estratégica Integral vigentes entre el Perú y China.
En la declaración conjunta ofrecida luego de sostener reuniones de trabajo en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado manifestó que uno de los temas abordados fue la situación financiera del mundo.
De igual forma, resaltó que China se ha convertido en el socio más importante del Perú en materia de inversiones en general. Agregó que la balanza comercial se ha incrementado en más de 40%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio.
El Primer Ministro chino destacó la suscripción de un memorándum sobre la conducción conjunta del estudio del proyecto del Tren Bioceánico, similar al que su país ha suscrito con Brasil.
La autoridad asiática se refirió que ese proyecto va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo entre los países del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes y manifestó que este proyecto contribuirá a impulsar un nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano.
El Primer Ministro chino aseguró que Perú, Brasil y China coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad del Tren Bioceánico no solo va a ser favorable para el desarrollo común sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente.
En esa línea, dijo que China respeta la biodiversidad de Latinoamérica y manifestó que su país considera que la selva amazónica, que comparten Perú y Brasil, es un “tesoro del mundo”.
En otro momento, destacó que la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades en diversas áreas, pues no solo se limita a la confianza mutua estratégica sino que se trabajará conjuntamente en impulsar la cooperación práctica. Refirió que el presidente Humala le presentó algunos de los productos que exporta Perú a China, destacando que su país les da la bienvenida a todos ellos. Comentó que su país tiene un amplio mercado para acoger a esos productos.