Los rebeldes hutíes de Yemen han construido cadenas de suministro para continuar con los ataques marítimos a buques comerciales en el Mar Rojo.
Según detalla Maritime Executive, la cadena de suministro de los hutíes ha dependido de Irán desde el comienzo de su militancia y, a lo largo de los años, las fuerzas estadounidenses y aliadas han interceptado en alta mar múltiples envíos de armas iraníes con destino a Yemen.
Bajo este contexto, el comandante de la Quinta Flota, George Wikoff, declaró que “en este momento se está trabajando en todas las líneas de suministro que llegan a los hutíes, y no creemos que se limiten a los iraníes. Los hutíes se están diversificando. Se habla de que podrían convertirse en exportadores de tecnología”.
Las fuerzas navales estadounidenses y aliadas han intentado frenar la oleada de ataques hutíes y describió que la misión actual de la Marina estadounidense como un “amortiguador” en el Mar Rojo para mantener cierta apariencia de orden marítimo mientras damos una oportunidad para que se desarrolle una política.
Asimismo, detalló que la seguridad marítima es una parte del panorama de amenazas.