Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los hutíes de Yemen indicaron recientemente que sólo podrían reconsiderar sus ataques con misiles y drones contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo una vez que Israel ponga fin a su “agresión” en la Franja de Gaza.
Lo anterior fue sostenido por el portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, tras ser consultado por Reuters si la milicia detendría sus agresiones de lograrse un acuerdo de alto al fuego.
“No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino excepto cuando cesen la agresión israelí a Gaza y el asedio”, agregó Mohammed Abdulsalam.
Los riesgos del transporte marítimo han aumentado debido a los repetidos ataques de los hutíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde noviembre de 2023, en lo que describen como actos de solidaridad con los palestinos contra Israel en la guerra de Gaza.
Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con varias ofensivas contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado detener las agresiones.
Galaxy Maritime Ltd, propietario registrado en el Reino Unido del car carrier Galaxy Leader, que fue secuestrado por los hutíes el 19 de noviembre con sus 25 miembros de tripulación, indicó que los marineros de Bulgaria, Ucrania, México, Rumania y Filipinas “no tenían nada que ver con el conflicto de Oriente Medio”.
“A partir de las pocas llamadas telefónicas permitidas, los miembros de la tripulación están cada vez más preocupados por sus seres queridos en casa. Las familias de los detenidos piden ahora a la comunidad internacional que tome medidas para garantizar la liberación inmediata de la tripulación”, sumó Galaxy Maritime en una actualización.
Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, pidió “una acción colectiva para fortalecer la seguridad de quienes se encuentran en el mar” y la liberación del Galaxy Leader. “Atacar el transporte marítimo internacional es, ante todo, atacar a la gente de mar”, dijo en una reunión de la OMI.
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, enviaron a funcionarios marítimos y aseguradoras un aviso formal de lo que denominaron una prohibición a los buques vinculados a Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña de navegar en los mares circundantes.
El gobierno oficialmente reconocido de Yemen dijo en una carta distribuida el 15 de febrero a los países miembros de la OMI que había “advertido sobre el peligro de la milicia hutí” y agregó que el grupo había “continuado colocando minas marinas al azar”, al tiempo que utilizaba vehículos no tripulados y misiles.
Además, el destino del carguero abandonado Rubymar no estaba claro después de que fuera alcanzado por un misil hutí el 18 de febrero en el sur del Mar Rojo y estuviera perdiendo combustible.