Hutíes reivindican ataque contra granelero británico en el Golfo de Adén

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Sakis Antoniou/MarineTraffic

Militantes hutíes en Yemen dieron cuenta que habían atacado al granelero británico Rubymar en el Golfo de Adén y que el buque, registrado bajo el pabellón de Belice, corría el riesgo de hundirse.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, comunicó que la tripulación del navío se encuentra a salvo. Además, indicó que la milicia derribó un dron estadounidense en la ciudad portuaria de Al Hudayda.

“El barco sufrió un impacto grave que provocó que se detuviera por completo. Como resultado de los grandes daños sufridos, el barco ahora corre el riesgo de hundirse en el Golfo de Adén”, señaló Sarea.

El Rubymar se encuentra ligado a Gran Bretaña y es operado por el Líbano. La agresión tuvo lugar en el estrecho de Bab al-Mandab frente a Yemen, de acuerdo con lo dado a conocer por la firma británica de seguridad marítima Ambrey.

Por su parte, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informó el domingo 18 de febrero que una nave había sido abandonada por su tripulación frente a Yemen después de una explosión, en lo que ahora se cree se trataría del mismo incidente.

En línea con lo indicado por Ambrey, el granelero se dirigía hacia el norte durante su viaje desde Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos, a Varna, Bulgaria, cuando ocurrió el ataque.

“El barco, parcialmente cargado, redujo brevemente la velocidad de 10 a seis nudos y se desvió del rumbo, y contactó con la Armada de Yibuti, antes de regresar a su rumbo y velocidad anteriores”, acotó la entidad.

La agencia marítima del Reino Unido dijo que había recibido un informe de un incidente a 35 millas al sur de Moca, una ciudad en la costa del Mar Rojo de Yemen, y que una explosión cerca de un navío había provocado daños. No identificó el buque.

“Las autoridades militares informan que la tripulación abandonó el barco”, destacó UKMTO en una nota de aviso actualizada a primera hora del lunes 19 de febrero, añadiendo que la nave estaba anclada y toda la tripulación estaba a salvo.

Las fuerzas hutíes, alineadas con Irán, han realizado repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial internacional en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, una ruta que representa alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.

Las agresiones han llevado a varias compañías a suspender los viajes por el Mar Rojo y tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África. En respuesta, aviones de combate estadounidenses y británicos han llevado a cabo ataques de represalia en todo Yemen.

En línea con lo tratado, cabe mencionar que el director ejecutivo de QatarEnergy, Saad al-Kaabi, comentó que la interrupción del transporte marítimo en la región del Mar Rojo afectaría sus entregas de gas natural licuado (GNL), pero no su producción.

“Sólo tomará más tiempo llegar allí. Pero no llegará al punto en que tengamos que detener la producción porque no hay ningún barco. Estamos bien”, dijo Kaabi en una ceremonia de inauguración del complejo petroquímico Ras Laffan.

QatarEnergy, uno de los mayores exportadores de GNL del mundo, dejó de navegar por el Mar Rojo en enero del presente año aludiendo a razones de seguridad.


 

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