Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Hyundai Heavy Industries Holdings Co. (HHIH), el grupo de construcción naval más grande del mundo, anunció que ha completado el proceso para adquirir el principal fabricante de equipos de construcción de Corea del Sur, Doosan Infracore Co.
HHIH formó un consorcio con KDB Investment Co., una empresa de capital privado propiedad en su totalidad del Banco de Desarrollo de Corea del Estado, para comprar Doosan Infracore a Doosan Heavy Industries & Construction Co., que tiene problemas de liquidez, por 850.000 millones de wones (720 millones de dólares). el año pasado.
En julio, HHIH estableció su segunda compañía subsidiaria Hyundai Genuine Co. para controlar su fabricante de maquinaria de construcción Hyundai Construction Equipment Co. y Doosan Infracore.
En Corea del Sur, tres fabricantes de equipos de construcción, Doosan Infracore, Hyundai Construction Equipment y Volvo Construction Equipment, están compitiendo por expandir su presencia.
HHIH tiene otra empresa subholding Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co. (KSOE) para controlar las empresas de construcción naval Hyundai Heavy Industries Co., Hyundai Mipo Dockyard Co. y Hyundai Samho Heavy Industries Co.
KSOE ha estado presionando para la adquisición del segundo mayor constructor naval de Corea del Sur, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co.
El miércoles, Doosan Infracore terminó la disputa legal con sus inversionistas financieros, incluido Mirae Asset Private Equity, que están relacionados con su unidad china Doosan Infracore China Co. (DICC) al recomprarles el 20 por ciento de su participación en DICC por 305 mil millones de wones.
En 2011, Doosan Infracore invitó a inversores financieros de DICC a incursionar en el mercado chino de equipos de construcción y pagar sus deudas, prometiendo ayudarles a recuperar su inversión cotizando las acciones de DICC en el mercado chino en un plazo de tres años.
A cambio de inversiones por valor de 380.000 millones de wones, Doosan Infracore otorgó una participación del 20 por ciento en DICC a inversores financieros, manteniendo una participación del 80 por ciento de su unidad china.
Doosan Infracore prometió que cotizaría DICC en el mercado de valores de China para garantizar las ganancias de los inversores financieros, pero no lo cotizó en el mercado de valores.
Los inversores financieros presentaron una demanda contra Doosan Infracore para recuperar su inversión en noviembre de 2015.