Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
The International Chamber of Shipping (ICS) está alentando a los barcos de todo el mundo a hacer sonar sus sirenas en puerto el 8 de julio a las 12.00, hora local, con el fin de recordar a los gobiernos la crisis actual del cambio de tripulación.
La acción se realizará antes de una reunión dirigida por el Gobierno del Reino Unido, el 9 de julio, para discutir el impacto de Covid-19 en los cambios de la tripulación y el día en que los líderes se reúnan para la Cumbre Global de la OIT .
Guy Platten, secretario general de la ICS dijo que “a nivel mundial, ahora hay 400.000 marinos que están varados en el mar y han superado sus contratos o están en la costa esperando para comenzar su turno de servicio. El 8 de julio es un momento perfecto para recordar a los políticos que se reúnen para considerar el impacto de Covid-19 para clasificar a estos héroes anónimos del comercio mundial como trabajadores clave”.
La gente de mar todavía no está clasificada como trabajador clave en muchos países, lo que significa que no pueden embarcar o desembarcar debido a restricciones de viaje nacionales. Esto ha llevado a que actualmente haya cerca de 200.000 trabajadores varados en los barcos debido a términos de contratos, mientras que otros 200.000 están en la costa esperando comenzar sus turnos de servicio.
Sin una tripulación que reemplace a la gente de mar a bordo de los barcos, muchos podrían no poder navegar. Los barcos facilitan el 90% del comercio mundial y la imposibilidad de facilitar el cambio de la tripulación tiene el potencial de causar un estancamiento en las cadenas de suministro que han demostrado ser resistentes durante la pandemia por Covid-19.
Por su parte, Guy Platten llamó a los gobiernos a incorporar los protocolos de 12 pasos para el cambio de tripulación titulado “Marco recomendado de protocolos para garantizar cambios seguros en la tripulación del barco y los viajes durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19)”.
“Las soluciones no necesitan dinero ni negociaciones complicadas. Los gobiernos ahora deben implementar estos protocolos. Si la burocracia continúa obstaculizando, lo que ya se ha convertido en una crisis humanitaria en el mar, y lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis económica, tendrá graves consecuencias para una economía global ya sobrecargada. El momento para el liderazgo político es ahora”, finalizó el secretario general de la ICS.