Impiden ingreso de droga por vía marítima a la Región de Valparaíso

Por Paula Jara/L.A.

@PortalPortuario


A través de diversas diligencias se logró la detección y seguimiento de un cargamento de marihuana tipo “cripy” que ingresó al país a través del Puerto de Valparaíso, el cual arribó como carga contaminante al interior de un contenedor procedente del Puerto de Buenaventura, Colombia, desde donde se movilizó por vía marítima hasta la Región de Valparaíso.

En línea con la información trascendida del caso, el operativo denominado “Cali II” permitió la incautación de más de 400 kilogramos de droga, equivalente a cerca de 760 mil dosis.

El resultado del procedimiento surge del trabajo interagencial liderado por la Fiscalía de Focos de Valparaíso, el que contó con la participación de la Policía Marítima, OS-7 de Carabineros y Aduanas; además de sumarse el apoyo internacional de sus pares de Colombia, Ecuador y Perú.

En este sentido, Maximiliano Krause, Fiscal adjunto del sistema de análisis criminal e investigativo de la Fiscalía de Valparaíso, detalló que “el nombre de este operativo se debe a que, como ya hemos podido constatar desde hace un tiempo hasta esta parte, existen varias personas que desde Colombia intentan enviar droga, específicamente marihuana tipo ‘cripy’, al territorio chileno. En este caso el grupo estaba asentado en Cali”.

Asimismo, el fiscal puntualizó que la droga ingresó al país en la segunda semana del mes de septiembre, aproximadamente el día 11, siendo entregada en un domicilio de la ciudad de Santiago, en la comuna de Lo Prado, el miércoles 20. Gracias al trabajo de seguimiento se logró incautar los paquetes con marihuana y detener a los receptores de la misma.

“Las personas que reciben esta droga corresponden a tres personas de nacionalidad colombiana, dos de ellos con situación migratoria irregular, quienes fueron sometidos a control de detención hoy 26 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, disponiendo el tribunal la prisión preventiva de estas personas y, además, con un plazo de investigación de 120 días”, sumó Krause.

La droga fue avaluada en USD 6.500.000, siendo descrita como de “alta calidad” y cuyo proceso de prensado para posterior embalaje y transporte fue reconocido como “sofisticado” por el fiscal.

Perfilamiento de riesgo

El Fiscal Maximiliano Krause reconoció que los trabajos de perfilamiento de riesgo han mejorado en el último tiempo, lo que se ha conseguido a través de los trabajos conjuntos de las distintas entidades fiscalizadoras y, en especial, gracias al aporte del Servicio Nacional de Aduanas para comprender de mejor manera el funcionamiento del tráfico marítimo de carga.

“Existe una forma diversa de trabajo desde hace un tiempo a esta parte, en la que más que coordinar a las agencias se está trabajando de manera conjunta, lo que implica que en tiempo real hay funcionarios de Carabineros, Aduanas, Policía Marítima, entre otros, que diariamente están analizando datos que se reciben a través de las distintas fuentes de información del tráfico marítimo”, indicó Krause

“Es en ese contexto en que se ha mejorado la calidad del perfilamiento y en esto ha sido fundamental el aporte generoso del Servicio Nacional de Aduanas. Lo digo como generoso porque el ámbito aduanero del comercio marítimo es uno bastante técnico y Aduanas ha colaborado no solo en permitir las diligencias, sino que también -lo reconocemos con bastante humildad- en explicar cómo opera, cómo funciona, qué significa y distinguir lo normal de lo que no en aquellos casos en que algo parece sospechoso”, agregó.

En este sentido, el fiscal de la Región de Valparaíso remarcó que “es física y humanamente imposible revisar todos los contenedores que ingresan y salen de nuestro territorio nacional. Como ejemplo, hace un par de días la PDI requirió revisar unos contenedores con determinada mercancía y el aforo, la revisión física de ese contenedor; de acuerdo a la información de Aduanas y corroborada por la empresa privada operadora de ese espacio, determinó que la revisión iba a tardar del orden de un día a un día y medio, solo un contenedor”.

“Por el Puerto de San Antonio no ingresa un contenedor diario, sino miles de contenedores al día, entonces al decidir revisar todos los contenedores de un día estamos, en tiempo, pensando de dos a tres años horas hombre. Ahí es donde queremos resaltar la utilidad del perfilamiento, el perfilamiento en base a ciencia y estadística, no al dato o la información sin corroborar. Eso es lo que Aduanas y la Policía Marítimas nos proporciona y Carabineros y la Fiscalía lo aprovechamos para desarrollar este tipo de diligencias”, concluyó.


 

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