Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Las importaciones estadounidenses de gasolina transportada por vía marítima cayeron en octubre de 2024 a su nivel más bajo desde la pandemia por Covid-19, con los envíos europeos al noreste de Estados Unidos alcanzando un mínimo histórico y los cargamentos asiáticos reduciéndose a más de la mitad respecto al año pasado, según comerciantes y datos de seguimiento de naves.
El flujo anémico hacia el principal país consumidor de gasolina está mostrando señales de continuar este mes en medio de una demanda débil y una alta producción a nivel interno, lo que podría significar más problemas para los precios mundiales del petróleo y las ganancias de las refinerías.
Los valores del crudo no están muy lejos de los mínimos de tres años alcanzados en septiembre debido a la débil demanda de China, el segundo mayor consumidor de gasolina, y las refinerías de todo el mundo enfrentan una caída de las ganancias a mínimos de varios años debido a la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de los vehículos eléctricos.
Estados Unidos importó 335.000 barriles por día (bpd) de gasolina en octubre, lo que fue 37% menos que en el mismo mes del año anterior y el nivel más bajo desde abril de 2020, según datos de los analistas comerciales Kpler. En lo que va de mes, Kpler estima que las importaciones ascenderán a 365.000 bpd.
Las caídas más pronunciadas en las entregas marítimas de octubre se produjeron en Europa, el principal exportador de gasolina a Estados Unidos, que cayó a su nivel más bajo desde la pandemia en mayo de 2020 a 137.000 bpd, y en Asia, que se desplomó un 74% desde septiembre a 21.000 bpd, menos de la mitad del promedio del año pasado, según Kpler.
La mayor parte de las importaciones de las refinerías europeas fluyen hacia el noreste de Estados Unidos, que cayó por debajo de los 100.000 bpd el mes pasado, el nivel más bajo registrado desde 2016, según datos de seguimiento de buques de Vortexa.
“Noviembre podría ser incluso más bajo”, dijo el analista de Vortexa, Rohit Rathod. “Hasta ahora no hay indicios de recuperación y Europa sale perdiendo”, agregó.
Las refinerías europeas están produciendo menos gasolina debido a los débiles márgenes de ganancia y al mantenimiento anual, dijo el analista de FGE Benedict Mangeolles.
Los márgenes de beneficio de la gasolina de referencia en el noroeste de Europa cayeron por debajo de los 6 dólares por barril el 18 de noviembre, un mínimo de siete semanas, según cálculos de Reuters.
El fin del mantenimiento estacional aumentará la oferta europea y, si los precios caen, podría volver a resultar rentable enviar gasolina a Estados Unidos, dijo Mangeolles.
“El arbitraje estuvo prácticamente cerrado hasta principios de noviembre debido a una situación económica muy mala en la UE”, comentó Jorge Molinero, analista de Sparta Commodities.
Las bajas existencias de gasolina en la costa este de Estados Unidos también podrían incentivar mayores importaciones, sostuvo Molinero.
Las existencias en la región se situaron en 51,8 millones de barriles al 15 de noviembre, un 6% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año, mostraron datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Las existencias totales de gasolina en Estados Unidos estaban en 208,9 millones de barriles el 15 de noviembre, un 4% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año, mostraron los datos.
En Asia, las refinerías vendieron gasolina dentro de la región debido a que una serie de problemas en las refinerías en Medio Oriente y el Sudeste Asiático desde mediados de octubre impulsaron las ganancias, dijeron dos comerciantes con sede en Singapur.
La demanda de los principales importadores, Vietnam, Malasia e Indonesia, ha sido fuerte durante el último mes, dijo uno de los comerciantes.
Los márgenes de refinación de gasolina asiática ganaron alrededor de 40 centavos por barril mes a mes en noviembre, según datos de LSEG.
La demanda asiática en diciembre dependerá de la duración de las paradas de las refinerías y del programa de exportación de China, aunque las festividades del Año Nuevo Lunar y el Ramadán deberían ser favorables en el primer trimestre de 2025, dijo otro comerciante con sede en Singapur.
Un aumento en los envíos de gasolina por agua y por oleoducto dentro de los Estados Unidos también redujo la demanda de cargas internacionales.
Las refinerías de la Costa del Golfo han operado a tasas más altas de lo normal para esta época del año, cuando la demanda de gasolina en Estados Unidos es históricamente débil. Como resultado, estas refinerías han tenido un exceso de gasolina para vender, dijeron los comerciantes de combustible estadounidenses.
Los envíos de gasolina por vía marítima desde la costa del Golfo de Estados Unidos a los mercados de la costa este alcanzaron su nivel más alto desde 2019, según mostraron los datos de Kpler y Vortexa. Las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un récord a principios de este mes.
Los envíos de gasolina y combustible para aviones a través del oleoducto Colonial, que transporta combustible desde la Costa del Golfo a la Costa Este, han aumentado de manera constante durante los últimos dos trimestres, según mostraron los datos de la firma de análisis East Daley.