Impuesto al carbono en transporte marítimo afecta a las economías y seguridad de África


El informe “Navegando la acción climática: evaluación de los impactos económicos y las compensaciones de un impuesto al carbono del transporte marítimo para los estados africanos”, advierte que las economías y la seguridad en el mar de África podrían verse afectadas. Esto sucedería si es que se introduce un impuesto global al carbono sobre el transporte marítimo. 

Según ha informado Maritime Executive, tres organizaciones políticas enfocadas en el continente concluyen que, a medida que la Organización Marítima Internacional (OMI) sigue adelante con sus planes para implementar un gravamen sobre el carbono en el sector mencionado, el territorio deberá prepararse para los impactos económicos y sociales que esto conllevaría.

En detalle, el informe señala que la imposición de esta contribución podría reducir los servicios de transporte marítimo entre los países africanos hasta en 7%, lo que afectaría tanto las importaciones como las exportaciones.

El encarecimiento de los costos logísticos incrementará el precio de las entradas de mercancías extranjeras, aunque se espera que los envíos crezcan 0,21%. En contraste, las compras disminuirían 0,04%, impactando negativamente el comercio.

El producto interno bruto (PIB) de varios países del continente también se vería afectado, aunque de manera marginal. Guinea Ecuatorial sería la nación más condicionada, con una reducción del 0,121% en su PIB.

En términos de seguridad alimentaria, el informe subraya que el impuesto podría agravar la crisis que ya afecta al 20% de la población africana, ya que incrementaría los precios globales de productos agrícolas y alimenticios procesados en 0,011% y 0,013%, respectivamente. 

Dado que el continente es un importador neto de alimentos, el alza en los precios complicaría aún más la seguridad alimentaria. Egipto, Marruecos, Ghana, Nigeria y Etiopía verían una disminución en las importaciones agrícolas, mientras que en otros como la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Zambia y Sudáfrica, el valor de estas en alimentos podría aumentar.


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