En medio del enjambre de embarcaderos que configuran el puerto de Pucallpa, el Grupo Romero ha erigido una moderna infraestructura portuaria que apunta a captar el intenso movimiento comercial del río Ucayali en el amazonas peruano.
Según publicó el diario El Comercio, se trata del primer puerto privado de uso público desarrollado por capitales peruanos en la Amazonía (el otro es Yurimaguas, de la ecuatoriana Copam). Inicialmente, orientado a satisfacer la demanda de los proyectos de petróleo y gas de la zona, el puerto del Grupo Romero se abre ahora al servicio público, tras haber obtenido la habilitación de la administración portuaria.
“Nacimos como infraestructura privada hace dos años, pero nos incorporamos al flujo de carga comercial en noviembre de 2015. Somos el único terminal portuario formalmente constituido en Pucallpa”, señaló Mauricio Núñez del Prado, gerente comercial de Logística Peruana del Oriente (LPO), sociedad formada por Ransa y Tramarsa, que opera el flamante puerto.
El objetivo de LPO es captar la mayor parte del vigoroso movimiento comercial existente entre Pucallpa e Iquitos, estimado en un millón de toneladas anuales.
Actualmente, la peruana mueve unas 4.000 toneladas mensuales de carga comercial, pero Núñez del Prado estima que esas cifras mejorarán significativamente, debido al acelerado ramp-up del proyecto.
“Nuestra intención es llegar a diciembre (del 2016) manejando hasta 20 mil toneladas mensuales. Hay condiciones de mercado sobre las que aún debemos trabajar, pero pensamos que es factible crecer exponencialmente”, dijo el ejecutivo.
Una de esas condiciones es la endémica informalidad del transporte fluvial en Pucallpa, el cual es ejercido en deplorables condiciones por centenares de operadores, que hacen un muelle de cada varadero.
“Todo lo que Iquitos necesita para subsistir (desde galletas y bebidas, hasta motos y electrodomésticos) sale de Pucallpa. ¿Qué viene de Iquitos? Solo madera”, explicó Antenor León, jefe comercial de LPO.
Pero Pucallpa no es la fuente de las mercaderías que Iquitos tanto demanda. El grueso (posiblemente el 98%) proviene de la costa y, particularmente, de Lima.
“Para transportar estos productos hace falta una laboriosa logística multimodal (camión y barcos) que pocos operadores ofrecen. Nosotros llevamos los contenedores desde la puerta del cliente en Lima a la del cliente en Iquitos. Esa es nuestra oferta integral”, anotó Núñez del Prado.
LPO transporta actualmente carga intermedia (cemento, fierro y estructuras) pero espera incorporar próximamente a su flujo la producción de Alicorp, Palmas del Espino y otros operadores cercanos, como la petrolera Cepsa. Además de las mercancías procedentes de Lima.
Logística Peruana del Oriente ya está trabajando en la ingeniería y requerimientos técnicos para construir un pequeño terminal portuario en Iquitos, el cual facilitará grandemente sus actividades en el río Ucayali.
“Ya tenemos una instalación adecuada en Pucallpa, pero necesitamos un buen sitio a donde llegar en Iquitos. Una inversión sostenible. Es algo que estamos previendo disponer en los próximos meses”, señaló.
Será una operación de menor escala que la de Pucallpa, pero con la capacidad de crecer e ir mejorando si el mercado así lo demanda. “Lo que pretendemos es implementar una grúa fija para manejo de contenedores en uno de los embarcaderos pertenecientes a Ransa”, detalló Núñez del Prado.
La instalación serviría de base para otros proyectos de infraestructura en la zona, como es el caso del viaducto y puente sobre el río Nanay, obra de 550 millones de soles, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones planea empezar a construir este año.