Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Adani Ports espera completar la primera de cuatro fases de un puerto clave de transbordo de contenedores en el sur de la India este año, reafirmando el cronograma para un proyecto que ya se retrasó seis años debido a las protestas de los locales.
El recinto portuario de aguas profundas de Vizhinjam, en el extremo sur del país, es de importancia estratégica debido a su proximidad a las rutas marítimas internacionales y ayudará a India a rivalizar con Dubái, Singapur y Sri Lanka.
Adani Ports, parte del conglomerado de puertos y energía del multimillonario Gautam Adani, tenía como objetivo iniciar operaciones en el puerto del estado de Kerala en 2018, pero enfrentó retrasos debido a problemas de adquisición de tierras cuando los lugareños protestaron debido a que el recinto portuario provocó una erosión costera, lo que incluso generó enfrentamientos con la policía en 2022.
Una vez resueltos esos problemas, la primera fase del Puerto de Vizhinjam se completará en diciembre y el mismo estará totalmente listo en 2028-2029, según dio cuenta Karan Adani, director general de la compañía e hijo de Gautam Adani.
El director general reafirmó una inversión total de 200 mil millones de rupias (2,39 mil millones de dólares) en el puerto por parte de la compañía y el estado de Kerala.
Adani Ports invertirá 100.000 millones de rupias (1.200 millones de dólares) en la segunda fase del proyecto, según informó Bloomberg News. La empresa no respondió a una solicitud de Reuters para que comentara sobre la inversión específica.
El puerto, que eleva a 13 el total de recintos portuarios y terminales de la compañía en el país, recibió el viernes 12 de julio su primer gran buque de carga de Maersk.
“Adani Ports comenzará a trabajar en las fases restantes a principios de octubre, una vez que se obtengan las autorizaciones ambientales y otras aprobaciones regulatorias”, concluyó Karan Adani.