India firma acuerdo de 10 años para operar puerto iraní de Chabahar

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


India firmó un contrato de 10 años con Irán para desarrollar y operar el puerto iraní de Chabahar. La medida tiene por objetivo el fortalecer las relaciones del Gobierno de India con una nación catalogada como “estratégica” de Medio Oriente, según dio cuenta la nación gobernada por el primer ministro Narendra Modi.

India ha estado desarrollando el Puerto de Chabahar, ubicado en la costa sureste de Irán a lo largo del Golfo de Omán, como una forma de transportar mercancías a Irán, Afganistán y países de Asia central, sin pasar por los recintos portuarios pakistaníes de Karachi y Gwadar.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses a Irán frenaron el desarrollo del puerto. “La importancia del Puerto de Chabahar trasciende su papel como mero conducto entre la India e Irán; sirve como una arteria comercial vital que conecta a la India con Afganistán y los países de Asia Central”, dio cuenta el Ministro de Transporte Marítimo de la India, Sarbananda Sonowal.

“Este vínculo ha abierto nuevas vías para el comercio y ha fortalecido la resiliencia de la cadena de suministro en toda la región”, agregó. El acuerdo a largo plazo fue firmado entre Indian Ports Global Limited (IPGL) y la Organización Portuaria y Marítima de Irán.

En línea con lo expuesto por el ministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash, el contrato contempla que IPGL invierta alrededor de 120 millones de dólares, mientras que existirán 250 millones de dólares adicionales en financiación, lo que elevará el valor total del contrato a 370 millones de dólares.

IPGL se hizo cargo de las operaciones del puerto por primera vez a finales de 2018 y desde entonces ha manejado un tráfico de contenedores de más de 90.000 TEU y carga general y a granel de más de 8,4 millones de toneladas, dijo un funcionario del gobierno indio.

Un total de 2,5 millones de toneladas de trigo y 2.000 toneladas de legumbres han sido enviadas desde la India a Afganistán a través del Puerto de Chabahar, añadió el funcionario.

“Abrirá el camino para que se realicen mayores inversiones en el puerto”, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar.

India-Pakistán 

Cabe recordar que India y Pakistán mantienen tensiones históricas, principalmente por la disputa centrada en la región de Cachemira, la que actualmente pertenece -en parte- a la India, pero los pakistaníes lo reclaman como propia.

La región no posee ninguna frontera en el sentido internacional, pero sí una línea de alto al fuego en la que con cierta regularidad ocurren escaramuzas entre ambos ejércitos. Las naciones han sostenido tres guerras, una no declarada y han estado envueltas en múltiples conflictos armados y choques militares.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »