Los puertos indios de Mundra, Pipavav, Hazira y Katupalli registraron un movimiento de 4,5 millones de TEUs, creciendo un 20% en los últimos 5 años.
Tal como recoge Maritime Professional, esta alza en el rendimiento de estos puertos no es similar con sus pares considerados más importantes en India, puesto que estos últimos solo crecieron un 2%, pasando de 7,7 millones de TEUs a 8,4 millones de TEUs en el mismo periodo, según la agencia ICRA.
K. Ravichandran, vicepresidente senior y jefe de grupo de calificaciones corporativas de ICRA, señaló que “este bajo rendimiento se puede atribuir en parte a los retrasos en las adiciones de capacidad en los principales puertos, especialmente en la costa occidental, donde casi todos los volúmenes crecientes han sido absorbido por puertos no importantes. Además, los operadores portuarios no importantes han estado seduciendo agresivamente las líneas de contenedores con mejores tarifas y niveles de servicio”.
“Sin embargo, los principales puertos continúan representando la mayoría de los contenedores manejados en aproximadamente el 65%, aunque en una tendencia a la baja, y ofrecen una oportunidad significativa para los jugadores de logística portuaria”, mencionó el ejecutivo.
Por último, ICRA indicó que mayores volúmenes de contenedores en los principales puertos indios aumentarán el mercado dentro del sector, “aliviando las presiones competitivas para los jugadores que operan en los principales puertos durante los próximos tres a cuatro años”.
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