Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Indonesia anunció una prohibición de las exportaciones de carbón para el mes de enero, para permitir que los suministros en las centrales nacionales sean suministrados después de caer a niveles críticamente bajos.
La prohibición se encontró con una oposición significativa de los grupos mineros e importadores, y la embajada de Japón en Yakarta pidió una pronta reanudación de las exportaciones. Si bien las autoridades indonesias debían revisar la operación repentina esta semana, es probable que la prohibición de las exportaciones de carbón tenga un impacto grave tanto en los mercados del carbón como en los de carga si se mantiene durante un largo período de tiempo.
Como el mayor exportador de carbón térmico del mundo, con aproximadamente 400 millones de toneladas en 2020, el anuncio ya ha impactado los precios del carbón, con precios de referencia en Australia y China saltando al inicio de las operaciones esta semana. Esta pérdida de volumen de carga, que representa una media de 35-40 millones de toneladas de carbón exportado al mes, podría tener consecuencias considerables para la demanda de buques en el Pacífico.
Teniendo en cuenta los datos de los puertos de carbón de Indonesia desde el anuncio de la prohibición, existe una clara evidencia de una fuerte caída en los buques cargados que parten de los puertos de Indonesia, según Vessels Value.
Si bien la proporción de cargas de carbón para los clientes nacionales se ha disparado por ahora un impacto principal de la prohibición del carbón es ralentizar el movimiento del carbón, en lugar de redirigir los suministros de los mercados de exportación al mercado interno.