Industria eólica alemana pide apoyo del Gobierno para cubrir costos de expansión portuaria

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) encomendó al Gobierno de Alemania a tener en cuenta los costos de expansión en su estrategia portuaria nacional, ya que se necesitaría con urgencia más capacidad para satisfacer la creciente demanda de energía eólica en los planes de transición energética del país.

El Ministerio de Transporte de Alemania publicó recientemente la Estrategia Portuaria Nacional del país, detallando alrededor de 140 medidas federales y estatales necesarias para la expansión y el mantenimiento y los organismos gubernamentales responsables de ello.

A pesar de lo anterior, la cuestión de la financiación de las ampliaciones portuarias seguía abierta. Por ley, los estados federales son responsables de financiar sus puertos, pero han estado pidiendo dinero federal diciendo que los recintos portuarios son una infraestructura crítica para todo el país.

En disputa está la financiación de la ampliación de la terminal de aguas profundas de Cuxport en el estado federado de Baja Sajonia, que recibe alrededor del 80% de las palas de los aerogeneradores instaladas en Alemania, según BWE.

“Hay que subrayar que el Gobierno federal no está a la altura de su responsabilidad en su objetivo más importante de convertir los puertos en centros sostenibles de la transición energética”, afirmó BWE en un comunicado.

El ministro de Transportes, Volker Wissing, afirmó que el gobierno federal está comprometido con su responsabilidad en materia de puertos, también desde el punto de vista financiero. “Pero lo importante para nosotros es: primero el plan, luego el dinero”, afirmó Wissing.

Berlín planea aumentar la producción de energía eólica con el objetivo de obtener el 80% de su electricidad de fuentes renovables para 2030, pero la industria de la energía eólica se ha quejado de que la capacidad portuaria para manejar bienes como palas de rotor se está agotando y hay retrasos de 300 millones de euros.

Andreas Mummert, de la Fundación de Energía Eólica Marina, dijo que a Alemania le podrían faltar hasta 200 hectáreas de espacio portuario -el tamaño de 270 campos de fútbol- capaces de transportar cargas pesadas para 2029.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »