Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Actores de la industria marítima y portuaria hicieron un llamado a la acelerar la digitalización en el sector del transporte marítimo para hacer frente a una “nueva normalidad” post Covid-19.
Uno de estos actores es Bimco, el cual señaló que si bien varios puertos aprovecharon el periodo de pandemia para convertirse en “puertos inteligentes”, otros apenas han seguido esta dirección, mostrando una mayor dependencia de la interacción personal y de los trámites en papel.
Por su parte, la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) señaló que hasta la fecha, solo 49 de los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El organismo, en el acuerdo llamado “Acelerar la digitalización del comercio marítimo y la logística”, señaló que “la crisis de Covid-19 ha demostrado dolorosamente el panorama heterogéneo que existe actualmente en los puertos de todo el mundo”.
“Si bien algunas comunidades portuarias aprovecharon las oportunidades de la cuarta revolución industrial y se convirtieron en puertos ‘inteligentes’ de pleno derecho, muchas otras apenas han captado lo esencial de la digitalización y continúan luchando con una mayor dependencia de la interacción personal y las transacciones en papel como el normas para a bordo, la interfaz puerto-puerto y los intercambios basados en el puerto y el interior”, consigna el organismo.
Los co-firmantes incluyen numerosas prioridades en el llamado a la acción, incluyendo el apoyo a las comunidades portuarias más pequeñas y menos desarrolladas, junto con el evaluar el estado implementación y lograr el cumplimiento de los requisitos definidos en la Convención de Facilitación de la OMI (IMO FAL) para apoyar la transmisión, recepción y respuesta de la información requerida para la llegada, estadía y salida de los buques, personas y carga, incluidas las notificaciones y declaraciones de aduanas, inmigración, puertos y autoridades de seguridad, a través del intercambio electrónico de datos, haciendo la transición a ventanas únicas completas.
El acuerdo de acción fue presentado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Bimco, la Asociación Internacional de Coordinación de Manejo de Carga (ICHCA), la Cámara de Transporte Internacional (ICS), la Asociación Internacional de Capitanes de Puerto (IHMA), la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos (IMPA), IPCSA, la Asociación Internacional de Proveedores de Buques (ISSA), la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Agentes de Buques (Fonasba) y el Grupo Protect.