Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) dio cuenta del inicio del proceso de participación ciudadana (PAC) para el proyecto “Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV)“, el que es impulsado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). La iniciativa busca aumentar el calado del recinto portuario con el objetivo de poder recibir buques de mayor tamaño.
Lo tratado se da luego que el SEIA suspendiera el proceso administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Esto debido a que Enap Refinerías no dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 del reglamento del SEIA al no ejecutar de manera correcta el proceso de radiodifusión, lo que llevó a repetir su divulgación.
Una vez superado lo anterior, el SEIA resolvió que se diera inicio al PAC con fecha 9 de octubre de 2024 tras tener por acreditada “la realización de la publicación de los extractos visados en los medios respectivos”, según se dio cuenta en la resolución exenta de la entidad. De esta manera se reanudó el proceso regular de la EIA.
Lo último atiende la propuesta de ejecución de un dragado de profundización y mantenimiento en el TMSV, ubicado en la Región del Bio Bio, comuna de Talcahuano. Además, la misma contempla realizar obras de mejora y mantenimiento de la estructura del terminal.
Cabe recordar que la EIA del proyecto fue declarada como inadmisible por el SEIA en agosto del presente año, lo que se debió a una falta detectada en el procedimiento de evaluación por incumplimiento de los contenidos mínimos y exigencias formales establecidas en el reglamento del organismo público.
Lo mencionado llevó a que la EIA volviera a ser presentada y posteriormente acogida a trámite, lo que dio inicio a un primer proceso de radiodifusión que fue ejecutado de manera incorrecta. Esto derivó en la suspensión de la actuación a fines del mes de septiembre, lo que se mantuvo hasta el 8 de octubre.
Con el PAC se busca “que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental, otorgando solidez a la decisión de las autoridades”, según lo explicado desde el SEIA.
“La ciudadanía dispone de 60 días hábiles para presentar sus observaciones. Mientras dure el período de participación ciudadana, el SEIA establecerá mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental”, complementó.
Finalmente, ahora el SEIA podrá solicitar al titular del proyecto una serie de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información, las que deberán ser resueltas y/o respondidas mediante una adenda.