Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo se ha convertido en el mayor complejo intermodal combinado mar-tren en Europa gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Cerca de una tercera parte de los cargueros en el Puerto de Hamburgo proceden de o se dirigen a China y más de 30 trenes de carga internacionales cubren rutas entre Hamburgo y ciudades chinas cada semana, dijo Peter Tschentscher, primer alcalde de Hamburgo en el Foro de Negocios Shanghai-Hamburgo.
“La Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsó el papel de Hamburgo como puerta para que las empresas chinas entren a Europa y ha traído nuevas oportunidades para el desarrollo”, sostuvo.
Datos oficiales de Hamburgo mostraron que más de 550 compañías chinas han invertido en la ciudad del norte de Alemania y cada año cerca de 4,8 millones de contenedores estándar son transportados por mar entre Hamburgo y China, lo que es “más que en cualquier otro puerto de Europa”, afirmó Tschentscher.
Angela Titzrath, presidenta de la Junta Ejecutiva de Hamburger Hafen Und Logistik, dijo que Hamburgo ha intentado reforzar su estatus como principal centro mundial en los últimos años con más esfuerzos enfocados en Asia, especialmente en China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, hace referencia a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, cuyo fin es construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa, Africa, entre otros puntos.