Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
A pesar de que la Armada ha indicado que la habilitación de un tercer dique en las instalaciones de Asmar de Talcahuano “no es financiable”, el Sindicato de Trabajadores Particulares del Astillero ha continuado con sus intentos por retomar la iniciativa que permitiría atender a embarcaciones de mayor calado tipo post panamax.
Para eso, desde mayo del año pasado, cuando se conoció del rechazo de la idea por su alto costo, han buscado comprometer a los parlamentarios de la zona para reimpulsarla, porque entienden que contar con el Tercer Dique es relevante para el desarrollo económico regional, indicó Christian Lagos, Dirigente del Sindicato.
“Para nosotros el Tercer Dique es fundamental, Asmar de forma indirecta alimenta a 50 mil personas aquí en la región. Somos casi 3 mil 200 trabajadores, estamos alimentando a cerca de 150 empresas contratistas, cada una de ellas tiene en promedio 25 personas, que tienen familia, que tienen hijos. Es una de las pocas Industrias que queda en la zona. ASMAR le da dinamismo a la economía de la región”, fundamentó.
Ya han logrado el apoyo explicito de varios parlamentarios, entre ellos, la senadora Carolina Goic, a los que se han sumado al diputado Gastón Saavedra, ex alcalde de la comuna, que resalta el valor del proyecto.
“Si damos curso a este proyecto, es el país el que gana. El que permite que todo su sistema logístico tenga una pieza tremendamente importante, como lo es un dique, que va a dar cabida a la reparación y mantención de las naves que atraviesan el nuevo Canal de Panamá, que son de mayor dimensión, de mayor calado, de mayor volumen; y hoy el país se está quedando atrás por no tomar una decisión”, remarcó Saavedra.
Otro de los diputados comprometidos con revivir el proyecto es Leonidas Romero, quien adelantó que hablará con el recién designado nuevo Intendente de Bio Bio para buscar su apoyo.
“Yo espero que la nueva Autoridad Regional entienda, respalde y apoye esto que es una necesidad efectiva de la región, que generará una gran cantidad de puestos de trabajo y la tranquilidad para quienes hoy trabajan en el astillero”, afirmó Romero.
El Sindicato de Trabajadores anunció que insistirá en conocer el resultado de los informes económicos y sociales que la Armada comprometió. De hecho, el diputado Saavedra solicitó en la Cámara se oficiará para conocer su contendido.