México: Gobierno pretende modernizar Puerto Progreso

Por Luis Alberto Zanela, T21

@GrupoT21


El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de México, Héctor López Gutiérrez, y el Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron recientemente un documento que establece las bases de colaboración con el objetivo de trabajar coordinadamente en la ampliación del Puerto de Progreso y el desarrollo de la costa de Yucatán.

La firma de las bases manifiesta que los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura portuaria del estado deben incluir las acciones complementarias que se deben realizar por los tres niveles de gobierno y, junto con la participación de la iniciativa privada, éstos sean detonantes de un beneficio económico y social para la población costera.

En un comunicado, López Gutiérrez resaltó que este acuerdo pretende fomentar el desarrollo de infraestructura e instalaciones turísticas, energéticas, industriales y pesqueras, en los puertos y la costa del estado de Yucatán.

La inversión de los proyectos provendrá de recursos públicos federales y estatales, así como de la iniciativa privada, adelantando que, dentro de la agenda de trabajo, se promoverá el desarrollo del cabotaje entre el estado de Yucatán con las demás entidades federativas costeras del país.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán manifestó que con esta firma se formaliza el trabajo coordinado para detonar el turismo y la industria en la costa yucateca, especialmente en el puerto de Progreso.

Vila Dosal subrayó que la intención es mejorar la capacidad portuaria y modernizar los servicios, dando mayor prosperidad a la localidad costera.

De acuerdo con información de T21, la API Progreso cuenta con el proyecto ejecutivo, análisis técnicos y permisos ambientales para poder llevar la terminal remota hasta las 60 hectáreas de extensión, para lo cual se requieren dos mil millones de pesos (mdp) de inversión, aproximadamente.

Actualmente, la capacidad del puerto de Progreso es de 12 millones de toneladas, según la API, aunque con la ampliación se podrían alcanzar hasta 30.

Esta es por lo menos la tercera vez que se intenta impulsar el proyecto en los últimos siete años a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  de México y el gobierno de Yucatán, pues en la administración pasada existieron dos convenios, el primero en 2013 y el segundo en 2017.

Este último aseguraría la cesión parcial de derechos al gobierno del estado por parte de la SCT para hacer una terminal de hidrocarburos en el puerto, a lo cual respondería el gobierno de la entidad profundizando tres metros más el canal de navegación a lo largo de sus once kilómetros de longitud, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de mayores dimensiones.

Esto permitiría disponer de al menos 25 hectáreas, de las cuales, 21 serían de uso y destino para el manejo de hidrocarburos y cuatro serían para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El proyecto no se concretó.


 

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