La intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, se refirió a los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien manifestó su molestia, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) no le permitieran ingresar a el y su comitiva al puerto local.
“Hemos escuchado declaraciones en el sentido que se había solicitado con antelación la autorización para el ingreso al puerto. Esto es es falso, puesto que sólo hoy (lunes) hemos recibido una solicitud de ingreso a las 9:15 horas señalando indicando que este se haría efectivo a contar de las 9 horas, es decir con 15 minutos de atraso. En esta solicitud además se ha señalado que la semana pasada se habría pedido a la Empresa Portuaria Arica e informado respecto de esta visita lo cual también es totalmente falso”, comentó.
En esta línea, Acuña enfatizó que la comitiva boliviana podrá entar a las instalaciones cumpliendo las condiciones de seguridad vigentes en los puertos nacionales.
“Por otra parte, el Terminal Puerto Arica a las 10 horas ha contestado a la ASPB que por tratarse de una visita numerosa debe ser coordinada de acuerdo a los procedimientos del puerto y por supuesto en atención a las medidas de seguridad dar comienzo en el segundo turno de la tarde (15:30 hrs) para lo cual se les solicito además nombre y teléfono a esta comitiva para coordinar dicha visita”, agregó.
“No se les esta negando el ingreso a la comitiva boliviana, sino que más bien, debido a esta tardía solicitud, es necesario programarla para horas de esta tarde”, finalizó la autoridad.