Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, hizo un llamado a dialogar ante conflictos en el borde costero y que involucran al sector logístico portuario.
El intendente emitió sus dichos, a modo de reflexión y luego de validar las primeras reuniones del Proyecto de Innovación para el Desarrollo en el Sistema Portuario del Bio Bio realizada en la Universidad de Concepción con el fin de promover una gobernanza portuaria metropolitana que involucre a todos los actores vinculados a la actividad productiva que se genera sobre las líneas costeras.
Gicaman, de esta manera, se refirió a las dos acciones legales presentadas por pescadores artesanales, algueras y recolectores de orilla contra Puerto Coronel, debido al perjuicio que señalan sufrieron tras un derrame de Carbón en la bahía, en 2014.
“No me quiero referir al tema judicial, pero sí desde mi historia y también desde mi estilo, decir que en esta región hace mucha falta el diálogo, porque el diálogo al final es el camino para poder ponernos de acuerdo, y desde ese puesta de acuerdo, generar iniciativas que sean beneficiosas para todos. Una cosa es dialogar, pero ese dialogo tiene que forzar a que pongamos manos a la obra”, planteó el Intendente.
Consultado por PortalPortuario.cl si su llamado hacía referencia a dejar de judicializar los conflictos, el Intendente fue tajante en señalar que eso era decisión de cada actor social, pero insistió en la idea de anteponer el diálogo como mecanismo de solución.
“Yo creo que cada uno decide el camino que quiere, pero me parece que hay que agotar los caminos del diálogo, el diálogo no es cuando uno se toma algo y te fuerza a dialogar. El dialogo es cuando tú genuinamente buscas en el otro es e espacio para poder encontrar acuerdos”, finalizó Giacaman.