Perú impulsa infraestructura portuaria y corredores logísticos en su Macro Región Nor Oriente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la implementación de corredores logísticos, la modernización del Puerto de Paita, construcción de puentes y carreteras, proyectos de instalación de redes de internet de banda ancha e intervenciones en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el desarrollo de la Macro Región Nor Oriente de Perú.

Funcionarios del MTC se reunieron con representantes de esta organización en la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Durante el encuentro, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los especialistas del MTC expusieron los avances de las intervenciones del sector en el conjunto de regiones mencionadas.

Para continuar, según informó la agencia Andina,  con la ejecución de los proyectos, Eduardo Gonzalez, jefe del gabinete de asesores del MTC, exhortó a los representantes de la Macro Región Nor Oriente a trabajar de forma articulada para que la inversión en infraestructura contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En tanto, Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado, informó que el MTC transfirió a los gobiernos de la Macro Región Nor Oriente la suma de 553 millones de soles, entre el año 2018 y lo que va del 2019 para proyectos de infraestructura.

“El año pasado se transfirió los recursos para la continuación de 34 carreteras y dos puentes. Mientras que las transferencias del presente año se destinaron a proyectos nuevos, de los cuales 29 son carreteras y siete son puentes”, dijo el funcionario.

El profesional sostuvo que otros proyectos que fortalecerán el desarrollo de las regiones del norte y del oriente del Perú son el Puente Nanay, infraestructura que está en construcción y que junto a sus viaductos tiene una extensión de 2.283,5 metros.

Revilla también resaltó el corredor logístico Paita-Yurimaguas en Iquitos, cuya inversión supera los 2.000 millones de soles; y la Hidrovía Amazónica, que implementará un sistema de información para la navegación segura en 2.687 kilómetros de los ríos Marañón, Huallaga, Amazonas y Ucayali. Carlos Lozada, director ejecutivo de Provias Nacional, expuso los avances de estos proyectos.

El funcionario del MTC destacó la modernización de Terminal Portuario de Paita, en la cual se ha invertido más de 31 millones de soles, y es una instalación estratégica para el desarrollo de la zona norte del país.

Las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios del MTC en la Macro Región Nor Oriente consisten en la mejora de 693 kilómetros de vías y en la instalación de 107 puentes. Para su ejecución se ha destinado 2.631 millones de soles, que representan el 61,3% de la inversión total de 4.289 millones de soles programada para todo el país.

Para continuar con la implementación de los proyectos de internet de banda ancha en las localidades alejadas del interior del país, Raul García Loli, director de Pronatel, solicitó a los gobiernos regionales de la Macro Región Nor Oriente apoyo para socializar estas iniciativas del MTC.

Loli explicó que estos proyectos beneficiarán a 3.617 localidades de las regiones integrantes de la Macro Región Nor Oriente. En estas zonas hay 3.860 colegios; 1.593 establecimientos de salud y 250 comisarías tendrán acceso gratuito a internet, y con ello, un camino al desarrollo, enfatizó.