Por Redacción PortalPortuario / Agencia Télam
@PortalPortuario
El intercambio comercial argentino durante agosto dejó un déficit de USD 1.083 millones, frente a la ganancia de USD 708 millones de igual mes del año pasado, producto de una fuerte retracción de las ventas, y un crecimiento de las compras al exterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante agosto, las exportaciones sumaron 5.228 millones de dólares, un 9,2% menos que en igual mes del año pasado, contra importaciones que crecieron 24,9% para sumar 6.311 millones de dólares, destacó el informe.
En lo que va del año, el intercambio comercial dejó un saldo negativo de USD 4.498 millones, frente a la ganancia de 1.728 millones de enero-agosto del año pasado.Las exportaciones de productos primarios, principalmente poroto de soja y maíz, cayeron 23% en cantidades, ante precios que estuvieron 6,8% por debajo de agosto del año pasado, lo que generó que se recaudaran 1.380 millones de dólares, un 28% menos que en el 2016.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron en 4,7% sus cantidades, pero con precios también 6,8% inferiores a los del año pasado, por lo que la facturación de 2.083 millones de dólares resultó inferior en 2,4% respecto al año pasado. En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial, si bien tuvieron precios 2,4% inferiores a los del año pasado, las cantidades subieron levemente 0,3% lo que permitió facturar 1.594 millones de dólares, un nivel similar al del año pasado.