Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Chamber of Shipping (ICS) presentó una propuesta para un impuesto global sobre las emisiones de carbono de los buques.
ICS, que representa a las asociaciones nacionales de armadores del mundo y a más del 80% de la flota mercante, realizó una presentación a la ONU pidiendo una medida para acelerar la adopción y el despliegue de combustibles sin carbono.
Según los documentos entregados a la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo regulador de la ONU sobre el transporte marítimo, el impuesto se basaría en las contribuciones obligatorias de los buques que comercian a nivel mundial, que superan las 5.000 toneladas brutas, por cada tonelada de CO2 emitida.
El dinero se destinaría a un Fondo Climático de la OMI que, además de cerrar la brecha de precios entre los combustibles sin carbono y los convencionales, se utilizaría para desplegar la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria en los puertos de todo el mundo para suministrar, por ejemplo, hidrógeno y amoníaco.
El transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de carbono y la OMI ha reconocido la necesidad de una acción urgente para descarbonizar. La industria apunta a ver barcos sin carbono llevados al agua por los astilleros para 2030. Sin embargo, con las tasas actuales de producción, los combustibles sin carbono no están disponibles comercialmente a la escala necesaria para la flota mundial. El impuesto al carbono tiene como objetivo acelerar la creación de un mercado que haga viable el transporte marítimo con cero emisiones.
ICS espera que también apoye la nueva infraestructura de abastecimiento, de modo que los nuevos combustibles, cuando se desarrollen, puedan estar disponibles a nivel mundial y desde tantos puertos como sea posible. Para minimizar cualquier carga sobre los Estados miembros de la ONU y asegurar el rápido establecimiento de la tasa de carbono, el marco propuesto por la industria utilizaría el mecanismo ya propuesto por los gobiernos para un fondo separado de I + D de USD 5 mil millones para acelerar el desarrollo de tecnologías sin carbono.
ICS cree que una MBM basada en un gravamen global obligatorio es preferible a cualquier aplicación regional unilateral de MBM al transporte marítimo internacional, como la propuesta por la Comisión Europea que desea extender su Sistema de Comercio de Emisiones.