Ningún daño a su infraestructura ni maquinaria registró Iquique Terminal Internacional, concesionario del Puerto de Iquique, tras el terremoto de 8.4° Richter y posterior alerta de tsunami registrada a contar de las 19.54 horas de este miércoles.
La evaluación fue constatada en terreno por la gerencia general de la compañía, en una visita inspectiva realizada en la mañana de este jueves, donde los operarios entregaron sus propios informes tras revisar maquinarias como grúas, portacontenedores y tracto camiones.
La visita se concretó luego de que a primera hora del jueves se constituyera el Comité de Emergencias de la compañía, entidad que evaluó eventuales daños y analizó el plan de contingencia, que implicaba principalmente la evacuación del personal y el resguardo de la maquinaria.
“Lo más importante fue siempre la seguridad de nuestros trabajadores, quienes evacuaron con absoluta normalidad a la zona de seguridad”, explicó Manuel Cañas, gerente general de ITI.
Cañas agregó que los funcionarios retomaron la normalidad de sus funciones a partir de las 8 horas de este jueves, y la atención de naves a partir del segundo turno, esto es, a las 15.30 hrs.
“Debíamos darnos un tiempo prudente para evaluar nuestras dependencias y tener la garantía absoluta que la seguridad de nuestros trabajadores y colaboradores estaba totalmente garantizada”, concluyó.