Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Con el objetivo de transformar a Iquique en un puerto concentrador de cargas para la zona norte del país, Iquique Terminal Internacional (ITI) está reactivando el proyecto de expansión de su muelle.
Así lo dio a conocer a PortalPortuario.cl, el nuevo gerente general de ITI, Ricardo Córdova, quien aseguró que la iniciativa posibilitará el arribo de naves de 366 metros de eslora, las cuales solo recalan a puertos como Angamos, Valparaíso, San Antonio, Coronel o Lirquén.
“Estamos abocados principalmente a poder gestionar de buena forma nuestro proyecto de extensión. Es un proyecto que permitiría transformar al Puerto de Iquique en un puerto hub, el único puerto que podría recibir en la zona norte, en el mercado en el que nosotros competimos, una nave de eslora de 366 metros y ser el puente de conexión directo con los mercados asiáticos”, dijo Córdova.
“En la zona norte no existe un puerto de estas características, salvo Angamos, pero este no forma parte de nuestra competencia”, añadió.
La iniciativa de expansión del sitio 4 del concesionario, que además incorporaría nuevo equipamiento, tendría un costo estimado de USD 20 millones de dólares.
“El proyecto que viene hace un tiempo atrás busca desarrollar y permitir que el puerto pueda recibir buques de eslora 366 que son una generación avanzada y, al mismo tiempo, dotar al terminal de equipamiento que le permita trabajar adecuadamente. Hoy día, operamos con cuatro grúas, de las cuales solo dos son súper post panamax. La idea es que en el futuro lleguen otras dos grúas súper post panamax y poder operar con mayor eficiencia y calidad de servicio para los clientes”, explicó.
“Lo otro son los calados que requieren estas embarcaciones. Nosotros estamos apostando a llegar a 15 metros de profundidad, de tal forma que las naves puedan llegar sin ningún problema y ser el principal puerto en la zona norte”, complementó.
Córdova agregó que esta ampliación contribuirá al recinto portuario de la capital de Tarapacá a absorber una mayor demanda, especialmente, en lo que refiere a carga boliviana que ha marcado un aumento en ese centro portuario durante los últimos años.
“Se nos ha producido un alto impacto la carga boliviana en términos de su incremento, respecto del año pasado superamos todas las expectativas. Creemos que vamos a terminar este año con un muy buen registro de carga boliviana. Nosotros estamos apostando, sin perjuicio que la Zofri es nuestro principal cliente hoy día, queremos apostar al desarrollo del Puerto de Iquique y la mejor forma de hacerlo es estar en Bolivia y así lo hemos ejecutado, tenemos oficinas en Bolivia que están en contacto con los potenciales clientes”, sostuvo.
La iniciativa, cabe consignar, todavía debe superar una serie de condicionantes impuestas por el Consejo de Monumentos Nacionales debido a la existencia de vestigios arqueológicos subacuáticos.
En la actualidad, el concesionario -que ya ejecutó una ampliación en el sitio 4 e hizo reforzamiento sísmico del sitio 3- cuenta con un frente de atraque de 624 metros, pudiendo atender naves de hasta 348,5 metros de eslora, siendo el MSC Ines, con ese tamaño, el mayor portacontenedores en haber amarrado en las instalaciones de ITI. De concretarse la extensión, el operador portuario conseguirá atender naves como el MSC Flavia de 365,7 metros de longitud.