Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La compañía International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) inauguró dos nuevos atracaderos en el Puerto de Umm Qasr, el principal puerto de carga seca de Irak, con capacidad para manejar contenedores de hasta 14.000 TEU.
La ceremonia de inauguración marcó la apertura comercial de las dos nuevas literas 25 y 26, además de la finalización del programa de inversión general de ICTSI por USD250 millones en su terminal de Basra Gateway (BGT).
La Terminal de Contenedores BGT está ubicada en el puerto norte de Umm Qasr y opera contenedores de alta capacidad, pero además cuenta con instalaciones especializadas para el manejo de carga general, ro-ro, granel seco y carga de proyectos para el sector de petróleo y gas.
El desarrollo anterior incluyó la construcción de la litera 27, adyacente a las nuevas literas,totalizando una longitud 600 metros de litera continua, mientras que la profundidad en las literas 25 y 26 es de 14 metros.
Además, las dos nuevas literas cuentan con equipos de manejo de contenedores y sistemas informáticos de última generación. En el muelle, también se instalan tres nuevas grúas pórtico, cada una con un alcance de 56 metros y capaz de manejar hasta 21 filas de contenedores en la cubierta de un barco, que se suman a otras a siete nuevas grúas RTG.
Enrique K. Razon, presidente de ICTSI, dijo que “la finalización de ICTSI de nuestro programa de inversión de USD250 millones resalta nuestro compromiso con Iraq y nuestra disposición para enfrentar el desafío de proporcionar la infraestructura portuaria y la tecnología de manejo muy necesarias y nuevas. Estamos encantados de liderar el camino para que Umm Qasr sirva buques portacontenedores de mayor capacidad, hasta la denominada clase ‘New Panamax’ (14.000 TEU), y como resultado abrir la puerta para los importadores y exportadores de carga se beneficiarán de economías de escala sustancial”.
Fuera del sector de contenedores, BGT también ha implementado una inversión significativa en las instalaciones de ro-ro del complejo de terminales. Del mismo modo, se han establecido servicios e instalaciones de manejo especializados para el sector de petróleo y gas, incluido el almacenamiento abierto y el almacenamiento seguro.
“Este es el comienzo de una nueva era en la industria portuaria de Irak. A medida que la economía de Iraq continúa creciendo, es imperativo crear la capacidad portuaria necesaria para el futuro. ICTSI se enorgullece de liderar el camino en este campo y de ser el inversionista número 1 del sector privado en nuevas capacidades portuarias que apoyan el crecimiento económico en Irak ”, comentó Phillip Marsham, director ejecutivo de BGT.