Irán permite liberación de tripulantes de petrolero surcoreano

Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap 

@PortalPortuario


Yonhap News

Irán anunció que decidió poner en libertad a todos los tripulantes de un petrolero surcoreano, incautado el mes previo, a excepción de su capitán, según informó, este martes, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El 4 de enero, el MT Hankuk Chemi fue detenido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, según sus siglas en inglés) de Irán con 20 tripulantes a bordo, incluidos cinco surcoreanos, en el golfo Pérsico, por presunta contaminación ambiental.

“Irán dijo que liberará a todos los tripulantes, a excepción de uno esencial para la operación del petrolero, teniendo en consideración las relaciones amistosas entre los dos países y la cuestión humanitaria”, dijo la fuente. El trabajador esencial en cuestión es el capitán del MT Hankuk Chemi.

El capitán del buque permanecerá en Irán para cuidar del petrolero. Sin embargo, no se detalló la fecha para la liberación del navío.

La fuente dijo que el vicecanciller iraní, Seyyed Abbas Araghchi, expresó la postura de Irán durante unos diálogos telefónicos, de 30 minutos de duración, con el primer viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Choi Jong-kun.

Choi recibió gratamente la noticia e instó al Gobierno iraní a realizar sus máximos esfuerzos para la pronta liberación del capitán y del petrolero.

El poder judicial iraní autorizó que los tripulantes del petrolero surcoreano salgan de Irán, según informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, según sus siglas en inglés) citando al portavoz de su Cancillería.

Para abordar la cuestión de la incautación, Choi visitó Teherán en enero. Sin embargo, las afirmaciones de Irán de que el petrolero fue incautado por cuestiones técnicas sujetas a un proceso judicial habían aumentado las preocupaciones de que el conflicto se prolongue.

En el país persistían las especulaciones de que la incautación del petrolero podría estar vinculada con el enojo de Irán ante el congelamiento de sus activos en Corea del Sur debido a las sanciones estadounidenses en su contra, pese a la negativa de Irán.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »