Irlanda recibe a primeros ferries bajo nuevas reglas comerciales de Reino Unido


Agencia EFE

Los primeros ferry procedentes del Reino Unido llegaron a Irlanda sujetos a las nuevas reglas comerciales que imperan desde el pasado viernes 1 de enero de 2021, tras haber expirado el periodo de transición del Brexit.

Según medios locales, en Dublín, la embarcación Ulysses, de la compañía Irish Ferries, atracó esta madrugada a las 05:55 GMT transportando una docena de camiones procedentes desde Holyhead, en Gales.

También en Rosslare, el barco Isle of Inishmore, de la misma operadora de transporte, llegó procedente de Pembroke (Gales) y un camión que transportaba bananas fue el primero en pasar por el nuevo punto de control aduanero.

Consumada, a efectos prácticos, la desconexión del Reino Unido del bloque comunitario, no se han registrado hasta ahora retrasos tampoco en las entradas de los camiones de transporte, que superaron los nuevos trámites, siguiendo las nuevas reglas de juego, consignó la agencia EFE.

Tras 47 años como estado miembro del bloque comunitario, el Reino Unido cortó todos sus vínculos en la víspera de año nuevo.

Tras su marcha son requeridos ahora nuevos trámites burocráticos entre la UE y este país, que podrían potencialmente ocasionar importantes dilaciones en puertos en las próximas semanas.

El operador de ferry Stena Line informó en un mensaje en Twitter de que si bien ha reinado la calma en Holyhead en las primeras horas del día de año nuevo, la autoridad portuaria han confirmado que seis embarcaciones de cargamento con dirección a Irlanda tuvieron que darse la vuelta al no disponer de las “referencias correctas” que impone el Brexit.

La compañía urgió a los transportistas a tener los documentos en regla a fin de superar los nuevos controles.

Si bien las “dramáticas alteraciones” que hubiera ocasionado una salida sin acuerdo se han podido evitar, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, alertó de que eso no implica que no vaya a haber cambios “fundamentales” para los negocios que comercian con el Reino Unido.

“No se equivoquen. A partir de hoy, cualquier empresa que haga negocios con, o a través del, Reino Unido afrontará una muy nueva realidad: controles aduaneros, controles sanitarios y fitosanitarios en caso de que haya productos alimentarios de por medio, declaraciones de exportaciones, certificados sanitarios, controles regulatorios y todo el papeleo y costes que conlleva esto”, apuntó Coveney en declaraciones a la emisora irlandesa RTE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Irlandesa de Transporte de carretera (IRHA), Eugene Drennan, vaticina “retrasos” y consideró “inevitable” que haya “caos en el Puerto de Dublín en los próximos días”.

Desde las 23:00 GMT del pasado jueves 31 de diciembre entró en vigor una nueva frontera comercial entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, que implica que la mayoría de bienes comerciales que entren en Irlanda del Norte procedentes de Reino Unido precisan ahora de una declaración aduanera.

En esta nueva realidad, a fin de evitar alteraciones en los envíos, el Gobierno británico ha concedido un “periodo de gracia” de tres meses para los paquetes cuyo envío haya sido tramitado por comerciantes online, que quedarán exentos de los nuevos requisitos hasta, al menos, abril.

Entre otros cambios, también serán ahora necesarios los certificados sanitarios en muchos alimentos procedentes del Reino Unido, que deberán entrar a Irlanda del Norte a través de puestos fronterizos de control en puertos norirlandeses.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »