El buque Ro-Ro Eurocargo Malta, ligado a la naviera Grimaldi Lines, perdió cuatro semirremolques por la borda en el mar de Liguria, en aguas entre Córcega y la costa de Italia, cerca del Santuario de Cetáceos del Mar de Liguria (Santuario de Pelagos). Según consignó el medio italiano PrimaPress, uno de los cargamentos extraviados contenía 28 mil litros de ácido sulfúrico.
El navío había zarpado desde La Valeta (Malta) y se encontraba en ruta vía Catania a Génova cuando aconteció el siniestro. Acorde con la información trascendida, el mal tiempo presente en el área originó el percance, el que tuvo lugar en una zona con 900 metros de profundidad.
La sección de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria italiana -por encargo de la Fiscalía de Génova– intenta verificar el riesgo que implica la denominada “bomba ecológica” comprendida por el líquido altamente corrosivo y tóxico. Lo tratado se postula como delito de “contaminación ambiental peligrosa”.
A la fecha, aún no se han encontrado rastros de remolques ni signos de posible fuga de ácido y contaminación. La investigación sobre las circunstancias del accidente está en curso. En la mañana del 9 de diciembre, el barco estaba atracado en Catania, Sicilia.
La nave, asegurada por Standard P&I Club según Charles Taylor & Co, entró en servicio el año 2010 y actualmente se encuentra registrada bajo el pabellón de Italia. Cuenta con capacidad para movilizar 32.841 toneladas de peso muerto y tiene 200 metros de eslora y 26,5 metros de manga.