Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) advirtió a los gobiernos y a la industria marítima que no seguirán aceptando que la gente de mar siga trabajando terminados los plazos para el recambio de tripulación.
“Si ha terminado su contrato, tiene derecho a ser repatriado. Si esto no es posible, entonces permanecería a bordo como pasajero. Las consecuencias podrían ser que el barco no pueda navegar si el nivel de dotación es inadecuado, pero esa no es responsabilidad de la gente de mar”, indicó la ITF en un comunicado.
“Estamos claros: si un marino quiere salir de un barco, entonces la ITF, nuestros sindicatos afiliados y la inspección de la ITF harán todo lo posible para ayudarlos. Sabemos que necesita bajar de estos barcos, y lo ayudaremos a hacerlo donde podamos”, añadió el organismo.
La ITF insistió en que los los marinos tienen derecho a volver a casa, luego de haber cumplido con sus obligaciones, remarcando que muchos de ellos ya pasaron embarcados entre seis a diez meses a lo que se sumaron dos a tres meses adicionales a causa de la pandemia.
La ITF cuestionó que no haya habido cambios significativos en relación a la situación de los marinos que, a su juicio son tratados como “ciudadanos de segunda clase”, a pesar de que las Naciones Unidas y sus agencias, la industria e incluso los gobiernos los hayan catalogado como “trabajadores clave” para mantener la cadena de suministro global.