Redacción PortalPortuario.cl
El International Transport Forum (ITF) de la OECD, a través de su “Ports Policy Review of Chile” expuso que nuestro país debe formular un “ambicioso” plan para aumentar el transporte de carga portuaria.
“Se necesitaría un plan de acción ambicioso para aumentar el flete ferroviario. Lo cual incluiría el desarrollo de los corredores principales y la inversión para resolver cuellos de botella. Debería establecerse una unidad de carga especial dentro o fuera de EFE, con un mandato empresarial, con un fuerte respaldo de la dirección de EFE y un personal proactivo con afinidad con el transporte de carga y la logística. Deberían explorarse las formas y condiciones en que podría incrementarse el uso de redes privadas de transporte de mercancías por terceros. Estas condiciones podrían incluir el establecimiento de centros logísticos para consolidar la carga, los subsidios públicos y una mayor supervisión de las condiciones de acceso en las redes ferroviarias privadas. Los subsidios cruzados al transporte por carretera deben eliminarse gradualmente. Mediante un estímulo al transporte ferroviario de mercancías, se podría considerar una reducción de los aranceles portuarios para todos los contenedores que se transporten por ferrocarril, siempre que dicha reducción arancelaria esté a disposición de todos los usuarios portuarios, de acuerdo con medidas similares en España, señala en este punto el “Ports Policy Review of Chile”.
Por otra parte, el estudio propone la eliminación de los subsidios al transporte de camiones, lo cual “nivelaría el campo de juego con respecto a los modos de transporte del interior del puerto. Esto significaría eliminar gradualmente los créditos fiscales para las empresas de camiones. Una manera de hacerlo, al tiempo que aumenta el desempeño ambiental de los camiones portuarios, podría ser vincular el crédito tributario a la condición de desempeño ambiental y el requisito de retirar los camiones viejos.
Asimismo, el ITF señala que se deben desarrollar programas de incentivos para mejorar la fluidez de los flujos de carga desde y hacia la zona portuaria.
Se deben implementar programas de incentivos para mejorar los flujos suaves de carga en todo Chile. Existen varias maneras en las que los puertos y otros actores portuarios pueden mejorar la calidad y la fiabilidad de los servicios en los puertos y en todo el sistema logístico. Pueden darse incentivos o desincentivos a diferentes niveles de operaciones portuarias para que los proveedores de servicios faciliten los movimientos de carga desde el mar hasta el gate del puerto. Varios puertos ya han comenzado a diseñar e implementar variantes de tales programas, por ejemplo: San Vicente, San Antonio y Valparaíso”.
Finalmente, propone que los terminales portuarios entreguen incentivos para que los camiones lleguen a horas punta con la finalidad de mejorar en productividad.
“Los puertos chilenos también podrían intentar crear incentivos para que los camiones portuarios lleguen en hora punta, a medida que el tamaño del buque aumenta y con él la cantidad de carga para manejar en un momento determinado. Teniendo en cuenta los relativamente pequeños terrenos de los puertos chilenos, la única manera de manejar tales horarios sería sacar la carga lo más rápido posible. Esto aumentará la presión sobre las partes interesadas del puerto para poder trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana, cuando sea necesario, para facilitar la carga durante todo el día”, finaliza el estudio.