Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que llegó a un acuerdo con sus trabajadores del Sindicato MITI 2, quienes comprometieron el fin del paro ilegal que mantenían hace más de 24 días. En este marco se estipuló que los trabajadores regresarán a sus faenas en el primer turno del jueves 25 de junio a la concesionaria del Puerto de Iquique.
El gerente comercial de la compañía y presidente de la mesa negociadora, Jorge Dumont, dijo tras cerrar el acuerdo con el Sindicato MITI 2 que “nadie puede estar contento ni menos darse por vencedor. Esto es una tremenda derrota para Iquique, el país y su comercio exterior”.
Dumont reiteró su compromiso por recuperar el rezago que significó la movilización en el menor tiempo posible, pero advirtió que “este paro ilegal ha tenido un costo demasiado alto. A las pérdidas económicas para la empresa y toda la cadena logística se suma un impacto aún más grave: se han dañado las confianzas. Trabajaremos para restablecerlas y demostrar a nuestros clientes y la comunidad que ITI es un puerto que entrega un buen servicio y es estable”.
Finalmente, el ejecutivo recordó que la continuidad operacional de los puertos es un requisito básico para ser competitivos.
“No podemos darnos el lujo de retroceder y para eso necesitamos el compromiso y trabajo conjunto con nuestros trabajadores y también con las autoridades. Este paro ilegal fue absolutamente inconducente que hizo un tremendo daño a la región”, destacó.