Iván Marambio: La diversificación de puertos “nos permite descongestionar y agilizar procesos de exportación” de frutas

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La fruta está buscando abrirse nuevos caminos a través de la diversificación de puertos de salida de la producción de esta agroindustria chilena. Con mayores alternativas, más allá de Valparaíso y San Antonio que concentran el volumen predominante, los productos pueden evitar la congestión portuaria, acelerar procesos y cumplir con los tiempos de llegada en los mercados de destino.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), comentó -en entrevista con PortalPortuario.cl– cuál es la relevancia de contar con una oferta portuaria más amplia como la que podría entregar Puerto Ventanas; en la Región de Valparaíso, de iniciar embarques de fruta con buques cámara o la que dará Coronel; en la Región del Bio Bio, que podría movilizar el 20% de los arándanos de exportación.

¿Qué tan importante y estratégico es para los exportadores la diversificación de puertos?

Es importante en la medida que nos permite descongestionar otros puertos y agilizar los procesos de exportación para los productos perecederos, como nuestras frutas, pero a la vez porque nos permite contar con puertos más cercanos a los lugares de producción de la fruta, como ocurre en el caso de los arándanos que esta temporada se comenzarán a exportar a través del servicio charter, Blueberries Express, el cual saldrá desde el Puerto de Coronel con destino al puerto de Gloucester en EEUU. Un servicio que comenzará desde la semana 49.

¿Cuál es la proyección de transferencia de frutas a través de los puertos del Bio Bio; en especial, Coronel? ¿Qué características tendrá la temporada en esa zona?

Hasta ahora podemos indicar que, para el caso de los arándanos, estimamos que el 20% del total del volumen que se prevé que se exportará esta temporada, saldrá desde el Puerto de Coronel.

Puerto Ventanas se ha habilitado para movimiento de fruta ¿Cómo será el uso de ese puerto? ¿Se moverá con buques cámara o contenedores la fruta en ese lugar? 

Estamos realizando gestiones para que los exportadores de frutas puedan hacer envíos desde el Puerto Ventanas, de modo de complementar la capacidad de los terminales usados habitualmente. El Puerto de Ventanas operará buques cámara.

Puerto Las Losas y Puerto Caldera en la Región de Atacama también están habilitados para enviar fruta ¿Qué expectativa hay sobre el desarrollo del comercio exterior para la agroindustria chilena en esos terminales?

Habilitar más puertos es vital para agilizar las exportaciones de productos frescos del país, especialmente de nuestras frutas. Por ejemplo ya existe experiencia en el uso del Puerto de Caldera, el cual la temporada pasada mostró un crecimiento en los envíos de frutas de un poco más de 300% respecto al periodo anterior, con exportaciones por 69.156 toneladas. De ese volumen más de 62 mil toneladas fueron de uvas de mesa, seguidas por nectarines, ciruelas, duraznos, arándanos y cerezas. Al respecto, es importante señalar que la aprobación -por parte del USDA – del Systems Approach para nuestras exportaciones de uvas de mesa significará un mayor uso de estas instalaciones, pues las uvas que podrían acceder a este sistema provendrían de plantaciones en Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En la zona de Coquimbo se está intentando habilitar un sitio de inspección ¿Qué aportará esta instalación? ¿Cuánto aumentará el flujo de fruta en esa zona? ¿Está el puerto y su logística preparada para un crecimiento de las exportaciones de fruta por Coquimbo?

Efectivamente, Asoex está trabajando, junto con el gobierno regional, en la implementación de dos sitios de inspección fitosanitaria; uno en Coquimbo y el otro en Atacama. Ello, principalmente para responder al requerimiento de inspección en origen del protocolo de Systems Approach, y que deberán cumplir los embarques de uvas de mesa que opten a este sistema desde Coquimbo y Atacama.

La Unión Portuaria anunció un paro de 48 horas ¿Qué afectación puede tener esta paralización en el cronograma de los envíos de fruta?

Toda paralización tiene repercusiones en la cadena logística en su conjunto, y en el caso de nuestras exportaciones, indudablemente, que las afecta. Esperamos que la partes involucradas lleguen a un acuerdo a la brevedad.


 

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