Japón asegura que fusión entre HHI y DSME viola las normas de la OMC


Japón aseguró que Corea del Sur viola las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al permitir la fusión entre los constructores navales Hyundai Heavy Industries (HHI) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

La OMC dio a conocer el documento de consulta bilateral sobre la disputa entre ambos países en el ámbito de la construcción naval, donde Japón planteó preguntas sobre el proceso de fusión y sus quejas por las medidas tomadas por Seúl en este campo.

Ya el pasado 31 de enero, Tokio solicitó conversaciones bilaterales sobre el proceso de solución de diferencias de la OMC sobre las medidas del gobierno coreano para reestructurar la industria de la construcción naval. Las conversaciones bilaterales se consideran el primer paso en el proceso de solución de diferencias de la OMC y las quejas oficiales han comenzado.

Es la segunda vez que Japón solicita una resolución de la disputa de la OMC sobre la reestructuración de la industria de la construcción naval de Corea del Sur. La primera queja se realizó en diciembre de 2018, pero desde entonces Japón no ha exigido el establecimiento del panel, un procedimiento de juicio oficial. Sin embargo, la demanda se presentó nuevamente, incluida la medida tomada después de la primera demanda.

Las autoridades niponas recalcaron, según informa Korea Times, que “el gobierno coreano ha tomado una serie de medidas para apoyar financieramente a sus constructores navales, incluida la provisión financiera directa. Esto viola el acuerdo de subvención de la OMC”.

Japón señaló que los préstamos, garantías y seguros proporcionados por el KDB Bank, el Export-Import Bank of Korea y el Korea Trade Insurance Corp. a DSME como parte de la reestructuración de la industria de la construcción naval también violan el acuerdo de subsidio de la OMC.


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