Japón supera a Chile y se posiciona como tercer usuario del Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANPanamá

@PortalPortuario


Japón se convirtió en el tercer usuario del Canal de Panamá ampliado, posición que -hasta antes de la puesta en marcha de las nuevas esclusas- ocupaba Chile.

Los usuarios se definen por el movimiento de carga que va desde y hacia ese destino y se mide en toneladas largas y a casi un año de la ampliación ya se han producido modificaciones debido a los nuevos negocios que se han producido en la vía como el tránsito de buques  que movilizan Gas Natural Licuado y Gas Licuado de Petróleo.

Japón subió del cuarto lugar a un tercero superando a Chile que por años había sido el tercer mayor usuario de la vía y  México quedó en quinto lugar que estaba un año antes en la octava posición, fue impulsado por el comercio de Gas Natural, consignó la agencia ANPanamá.

Según los datos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) de octubre de 2016 (cuando inicia su año fiscal) a mayo de este año, Estados Unidos tiene un movimiento total de 113,6 millones de toneladas largas (68,7%), China 30.7 millones toneladas largas (18.7%), Japón que también subió en el ranking cuenta con 19 millones de toneladas largas (11,6%), Chile con 18.5 millones de toneladas largas (11.3%) y México con 15.8 millones de toneladas largas (9.6%).

La vía interoceánica panameña se amplió para permitir el paso de buques mas grandes conocidos como neopanamax, tomo cerca de nueve años entre planeamiento y construcción un costo hasta la fecha de US$5.400 millones. Pero aun existen reclamos por parte del contratista de las nuevas esclusas. Antes de esta modificación no podían pasar los barcos con LNG pro el tamaño de los mismos, tampoco era uno de los negocios que se contemplaba cuando se planificó la ampliación.

En el informe se desglosaron los tipo de buques que han transitado por las nuevas esclusas, desde junio de 2016 a mayo de 2017, han sido 743 portacontenedores, unos 478 fueron buques GLP, mientras que 135 han sido GNL , 76 graneleros, 30 portavehiculos, 13 cisternas, 1 de pasajeros y 187 panamax y 2 en renglón de otros.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »