Por Constanza Galdames Carrasco.
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Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial (DTL) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), propuso el pago de un gravamen sobre el CO2 para los contaminadores de la industria marítima.
Durante el webinar “La Huella de Carbono en la Industria Marítima y Portuaria”, organizado por la Cámara Marítima del Ecuador, el conferencista indicó que “la industria marítima internacional ha probado una estrategia inicial que concibe por primera vez la reducción en el total de las emisiones de gases del efecto invernadero provocados por el transporte marítimo internacional de al menos el 50% en el 2050. Al mismo tiempo que se persigue, a largo plazo, eliminarlas por completo”.
En esa línea, el representante de la Unctad, aseguró que se debe “reducir las emisiones marítimas por la mitad mientras tanto el volumen de tonelaje sigue creciendo. Eso quiere decir que la emisión por toneladas o por tonelada milla, se tiene que reducir por mucho más de la mitad. Eso ya no se logra con mejoras tecnológicas marginales u optimizadas velocidades. En algún momento tiene que venir un combustible alternativo como hidrógeno o baterías eléctricas alternativas”.
Asimismo, el jefe de DTL añadió que “la estrategia incluye una referencia específica a un itinerario de reducción de emisiones de dióxido de carbono coherente con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”.
Actualmente, “hay externalidades negativas de transporte marítimo como ruido, contaminación, accidentes, derrames de petróleo, congestión en los puertos y las emisiones. ¿Quién paga hoy por estos costos? porque son costos externos. Por ejemplo, el calentamiento global que pagan las poblaciones costeras o pagan agricultores con cultivos fracasados por estaciones secas. ¿Quién debería pagar? el que contamina debería pagar”, aseguró Hoffmann.
En esa línea, sostuvo que “a este contaminador se le deberían dar tres opciones o bien no contaminar. Yo cambio de combustible, comercio diferente o no comercio, siempre y cuando yo decido. Puedo limpiar o adaptar, puedo hacer filtros, hay una larga lista de reducir o adaptarse”.
Frente a esto, Jan Hoffman propuso el pago de un impuesto por parte de los contaminadores. “Una manera de hacerlo es con un gravamen sobre el CO2. Es la mejor solución incluyendo desde la perspectiva de los armadores”, aseguró.
En detalle, la propuesta es, para el jefe de la división de Logística Comercial de Unctad, “una solución que genera financiación para inversiones en nuevas tecnologías y pueden ayudar a apoyar a las economías vulnerables afectadas por el cambio climático. Una solución que es temporal ya que por defecto desaparecerá una vez que hayamos logrado el objetivo de reducir el CO2 a cero”.
Además, el experto en logística, resaltó la frase “el progreso tecnológico nunca será tan lento como hoy”. Según señaló Hoffman, el progreso “no es lento, es muy rápido. Hay avances tecnológicos muy rápidos, pero van a ser aún más rápidos. Es impresionante. Piensen en el progreso tecnológico, nunca será tan lento como hoy. Piensen en la inteligencia artificial, piensen en cómo todo está avanzando, el precio de las baterías, convertir energía. Hay muchos avances, soy optimista que se puede lograr”.
Finalmente, “hay estudios que subrayan que un leve impuesto da mas seguridad para planear del armador. Hay otros que proponen que se pueden empezar de un precio bajo y después subirlo, otros que los comparan con imposiciones de tecnología o de velocidad y también concluyen que serían, según estos estudios, la mejor solución”, concluyó el representante de la Unctad.