Jessica Saldivia Maldonado es Directora de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral)
Llega un nuevo Día Internacional de la Mujer, una instancia necesaria para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos en el ámbito laboral en nuestro país. A pesar de los valiosos avances en políticas de equidad de género, la brecha para nosotras sigue siendo una realidad palpable.
Según el Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, representamos el 38,8% de la fuerza laboral total, pero solo el 23% de los cargos gerenciales de primera línea y un escaso 15,9% en los directorios. Estos números pueden parecer fríos, pero detrás de ellos hay historias de esfuerzo, tenacidad y sueños.
No debemos olvidar que nuestra labor como mujeres trasciende lo laboral. Somos el apoyo resiliente detrás de familias, amigas y comunidades. Los roles que asumimos nos permiten ver el mundo desde una perspectiva única y todos debemos ser conscientes de ello.
Es esencial que el sector público y el privado trabajen juntos para derribar las barreras que impiden nuestra plena participación en el mercado laboral. Estudios han demostrado que los equipos diversos en términos de género tienden a obtener mejores resultados y a ser más innovadores. La inclusión no es solo una cuestión de justicia social, también es una cuestión de eficiencia económica
En la Empresa Portuaria Austral, más de veinte mujeres se desempeñan con dedicación y resiliencia en distintas áreas administrativas y operativas. Ellas son nuestro orgullo y valoramos profundamente su significativa contribución al desarrollo y éxito de la vida portuaria en nuestra amada Región de Magallanes.
Entre ellas, dos mujeres excepcionales lideran áreas clave: Marcela Mansilla en Operaciones y Evelyn Fleming en Administración y Finanzas. Este es un claro ejemplo de cómo podemos avanzar hacia una mayor equidad de género, promoviendo a mujeres talentosas a posiciones de liderazgo.
Aunque hemos logrado avances, el desafío sigue ahí. De mujer a mujer, las invito a ser protagonistas, a tomar nuevos desafíos y a sentirse parte de los cambios. ¿Quién mejor que nosotras para liderar caminos desconocidos? Juntas, podemos construir una sociedad más justa y equitativa.