Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Puerto Ventanas espera cerrar el 2017 con 5,2 millones de toneladas de carga transferida, así lo afirmó su gerente general, Jorge Oyarce.
En conversación con PortalPortuario.cl, el ejecutivo mencionó que “este año está siendo mejor en términos de actividad y también en resultados respecto del 2016”.
Pese a lo anterior, Oyarce enfatizó en que “en el último cuatrimestre del año hemos sido afectados por una disminución en algunas cargas y eso nos va a alejar un poco de las expectativas que habíamos levantado. Pero es un buen año y creo que los hitos importantes que nos destacan es la continuidad operacional, y esto básicamente las buenas relaciones con nuestros trabajadores, la incorporación de valor agregado al puerto, de hecho el año pasado inauguramos la bodega La Greda, y esta comenzó a operar en régimen y viene a agregar valor”.
Este año también tuvieron que afrontar el cierre del puerto producto de las marejadas, ¿de qué manera los afectó este fenómeno?
El tema de las marejadas no es un hecho aislado y exclusivo de la bahía de Quintero y Ventanas, hay un comportamiento distinto y esto ha incrementado en todo el litoral, sobre todo en la disponibilidad y consecuencias de la capacidad de los puertos al cerrarse producto de las marejadas. Nos preocupa, por supuesto, porque sabemos que nuestros clientes, en la medida que el puerto esté cerrado, comprometen las fechas de embarques que para ellos son significativas.
¿Qué acciones llevaron a cabo para sobreponerse a estas consecuencias?
Creo que la búsqueda de procedimientos más eficientes y de uso de recursos más variables, ha sido lo que nos ha permitido esperar el término de un buen año. Un avance importante sin dudas es el Shiploader (cargador viajero) que va a permitir compensar estos cierres al poder embarcar de manera más rápida, de tal manera que también es un acierto, desde ese punto de vista y es una contribución al mercado exportador chileno, en este caso al concentrado de cobre.
¿Cómo mejora la operación con el “cargador viajero”?
Las características de este equipo son varias, pero priorizando, mejora la productividad del puerto de manera importante. Sin este equipo, embarcamos 10 mil toneladas por día, aproximadamente, y ahora lo vamos hacer con 30 mil toneladas. Eso significa un ahorro de tiempo para hacer la misma operación que hacíamos en 200 días, hoy lo podemos hacer en un tercio. Eso significa menos congestión en la bahía, mejor uso en la infraestructura porque, al reducir tiempo, quedamos con capacidad disponible en los muelles, de tal manera que hemos aumentado la capacidad del puerto con esto.
¿Cómo estiman que se viene el próximo año?
Para el próximo año, la carga que se ve en una variación importante, en este caso, a la baja es el carbón. A diferencia de este año, vamos a mover alrededor de un 25% menos de carga de carbón y esperamos poder de alguna forma atenuar ese efecto, porque tiene directa relación con el trabajo, la demanda que tenemos de mano de obra, y estamos haciendo esfuerzos por lograr compensar esa caída de carga, o al menos atenuar, con cargas alternativas que podamos traer al puerto y que puedan convivir con la naturaleza y características que tiene nuestro puerto.
Hace poco comenzaron a realizar operaciones con soya boliviana que llega desde Argentina a Ventanas…
Efectivamente se trata de un emprendimiento nuevo con un grupo empresarial, y ellos están entrando al mercado, lo hicieron ya con un primer producto de soya boliviana y también trigo. Dentro de las alternativas que visualizaron para que fueran atendidos dentro de la zona central y dada las características de este puerto, la capacidad de almacenaje que tenemos y los sitios de atraque con sus características de profundidad y grúas propias, les generó un abanico de atributos que comparativamente superaban las ofertas de otros puertos y hemos consolidar con ellos una relación. Esperamos poder seguir apoyarlos y tenemos una relación de largo plazo y ser partícipes de que se incorporen al mercado chileno.
¿Cómo funciona este procedimiento?
Este tipo de granos limpios o de alimentos, no es un carga nueva para el puerto. Nosotros descargamos un volumen de carga significativo, así que en términos de procedimiento es básicamente lo mismo, el puerto ya lo tenía adquirido. Para este caso en particular el buque fue atendido en el sitio 5, se descargó con las grúas del puerto y la carga se envió a través cintas mecanizadas y encapsuladas a bodegas del puerto, entonces eso genera una eficiencia a la operación y mucho menos costo para el cliente que no tiene que usar camiones para sacar su carga y, en alguna medida, correr el riesgo de afectar la operación del barco. Y una vez que se completó, entrega la carga según el ritmo que tiene de entrega”.