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José Francisco Iribarren: “Los que mueven el puerto deben estar seguros”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Durante el primer trimestre, San Antonio Terminal Internacional ha ido alcanzando una considerable baja en su tasa de accidentabilidad, tanto en gravedad como en frecuencia. El registro positivo, según el gerente general del concesionario del Puerto de San Antonio, José Francisco Iribarren, ha sido fruto del esfuerzo de la empresa, los trabajadores y la inclusión de tecnología, lo que ha permitido reducir los incidentes en 76% desde 2014, año marcado por la muerte de tres trabajadores.

 En ese sentido, el ejecutivo sostuvo en entrevista con PortalPortuario.cl que “para San Antonio Terminal Internacional, la seguridad de nuestros trabajadores es clave. No sacamos nada con ser el principal terminal portuario del país si nuestros colaboradores, que son quienes mueven el puerto, no están seguros”.

¿Cuáles han sido los principales hitos en materia de seguridad alcanzados por el terminal desde 2014, año marcado por accidentes graves?

Desde el 2014 a la fecha hemos tenido avances significativos en estas materias, lo que nos ha permitido alcanzar una disminución de 51% en el número de accidentes, y como consecuencia de ello una baja de 56,4% y 47,5% en nuestros índices de Frecuencia y Gravedad, respectivamente.

¿Qué esfuerzos se han desplegado por parte de la empresa y trabajadores para lograr índices más bajos en materia de accidentes?

En seguridad las cosas no ocurren por azar. Los notables avances obtenidos han sido fruto del desarrollo e implementación de un modelo de trabajo especial que incluye un sistema de seguridad y salud ocupacional y que se fundamenta en tres pilares: gestión gerencial, control operacional y salud ocupacional.

¿Cómo se puso en práctica lo que usted menciona?

La compañía tomó como estrategia la definición de lineamientos preventivos de manera transversal para sus tres empresas (STI, Muellaje STI y Muellaje del Maipo), lo que ha permitido desarrollar un sello distintivo en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. De esta manera, entre el año 2014 y 2015, hubo una reducción real del número de accidentes con tiempo perdido de un 39,7%. Durante el 2016, se intensificaron las actividades preventivas, se definieron indicadores de gestión, tanto a nivel gerencial como operacional, se intensificaron las actividades de capacitación en estas materias, y, por otro lado, se fortaleció el rol de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Todo esto, ha permitido una reducción del número de accidentes del 76% si comparamos el año 2014 y 2016.

¿Qué inversiones se han hecho en materia de tecnología para mejorar la seguridad en faena?

Desde el 2015, STI ha estado implementando tecnologías de punta en materia de seguridad, con inversiones que a la fecha superan los $ 400 millones. Entre ellas, destacamos la implementación del uso obligatorio para todo el personal del terminal del dispositivo ZoneSafe. Este dispositivo -que es parte de un sistema de seguridad- permite al operador de un equipo portuario, detectar y advertir a través de una alarma sonora, la presencia de un trabajador o varios de ellos dentro del radio de acción de su equipo.

¿Qué otra medida han adoptado?

Por otra parte, bajo el slogan “Alúmbrate con la Seguridad”, STI implementó el uso de chalecos reflectantes con luces led, durante los turnos de noche, lo que asegura que el personal que deba desplazarse por los patios del terminal, siempre esté a la vista de los vehículos y máquinas que transitan por él.

En este plan de mejora ¿Qué acciones proyecta STI y sus trabajadores para seguir reduciendo los índices de accidentabilidad?

Como todo plan de acción, nuestro Sistema de Seguridad & Salud Ocupacional (SS&SO) se planteó desafíos en el tiempo, los que partieron con un esfuerzo inicial en Prevención Básica. Finalizada esta etapa, pusimos nuestro esfuerzo en la Gestión Preventiva que nos llevó a desarrollar e implementar un sistema que actualmente se encuentra en etapa de certificación del Programa PASSO por parte del IST. Hoy hemos iniciado una nueva etapa que apunta a generar el punto de inflexión que nos permita obtener indicadores de “clase mundial” en materia de seguridad. Para ello, nuestro SS&SO tiene un fuerte enfoque en la Gestión Cultural, Conductas y Liderazgos. Para esta etapa contamos con el total apoyo y compromiso de nuestros trabajadores, comités paritarios y sindicatos, así como del IST y las autoridades portuarias.

¿Cuál es la meta? 

Aspiramos en el corto plazo a ser no solo el terminal portuario más grande, importante y eficiente de la costa oeste de Sudamérica, sino también el terminal portuario con estándares de seguridad de clase mundial. Queremos generar un sello en la industria portuaria, “el sello STI”.


 

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José Francisco Iribarren: “Los que mueven el puerto deben estar seguros”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Durante el primer trimestre, San Antonio Terminal Internacional ha ido alcanzando una considerable baja en su tasa de accidentabilidad, tanto en gravedad como en frecuencia. El registro positivo, según el gerente general del concesionario del Puerto de San Antonio, José Francisco Iribarren, ha sido fruto del esfuerzo de la empresa, los trabajadores y la inclusión de tecnología, lo que ha permitido reducir los incidentes en 76% desde 2014, año marcado por la muerte de tres trabajadores.

 En ese sentido, el ejecutivo sostuvo en entrevista con PortalPortuario.cl que “para San Antonio Terminal Internacional, la seguridad de nuestros trabajadores es clave. No sacamos nada con ser el principal terminal portuario del país si nuestros colaboradores, que son quienes mueven el puerto, no están seguros”.

¿Cuáles han sido los principales hitos en materia de seguridad alcanzados por el terminal desde 2014, año marcado por accidentes graves?

Desde el 2014 a la fecha hemos tenido avances significativos en estas materias, lo que nos ha permitido alcanzar una disminución de 51% en el número de accidentes, y como consecuencia de ello una baja de 56,4% y 47,5% en nuestros índices de Frecuencia y Gravedad, respectivamente.

¿Qué esfuerzos se han desplegado por parte de la empresa y trabajadores para lograr índices más bajos en materia de accidentes?

En seguridad las cosas no ocurren por azar. Los notables avances obtenidos han sido fruto del desarrollo e implementación de un modelo de trabajo especial que incluye un sistema de seguridad y salud ocupacional y que se fundamenta en tres pilares: gestión gerencial, control operacional y salud ocupacional.

¿Cómo se puso en práctica lo que usted menciona?

La compañía tomó como estrategia la definición de lineamientos preventivos de manera transversal para sus tres empresas (STI, Muellaje STI y Muellaje del Maipo), lo que ha permitido desarrollar un sello distintivo en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. De esta manera, entre el año 2014 y 2015, hubo una reducción real del número de accidentes con tiempo perdido de un 39,7%. Durante el 2016, se intensificaron las actividades preventivas, se definieron indicadores de gestión, tanto a nivel gerencial como operacional, se intensificaron las actividades de capacitación en estas materias, y, por otro lado, se fortaleció el rol de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Todo esto, ha permitido una reducción del número de accidentes del 76% si comparamos el año 2014 y 2016.

¿Qué inversiones se han hecho en materia de tecnología para mejorar la seguridad en faena?

Desde el 2015, STI ha estado implementando tecnologías de punta en materia de seguridad, con inversiones que a la fecha superan los $ 400 millones. Entre ellas, destacamos la implementación del uso obligatorio para todo el personal del terminal del dispositivo ZoneSafe. Este dispositivo -que es parte de un sistema de seguridad- permite al operador de un equipo portuario, detectar y advertir a través de una alarma sonora, la presencia de un trabajador o varios de ellos dentro del radio de acción de su equipo.

¿Qué otra medida han adoptado?

Por otra parte, bajo el slogan “Alúmbrate con la Seguridad”, STI implementó el uso de chalecos reflectantes con luces led, durante los turnos de noche, lo que asegura que el personal que deba desplazarse por los patios del terminal, siempre esté a la vista de los vehículos y máquinas que transitan por él.

En este plan de mejora ¿Qué acciones proyecta STI y sus trabajadores para seguir reduciendo los índices de accidentabilidad?

Como todo plan de acción, nuestro Sistema de Seguridad & Salud Ocupacional (SS&SO) se planteó desafíos en el tiempo, los que partieron con un esfuerzo inicial en Prevención Básica. Finalizada esta etapa, pusimos nuestro esfuerzo en la Gestión Preventiva que nos llevó a desarrollar e implementar un sistema que actualmente se encuentra en etapa de certificación del Programa PASSO por parte del IST. Hoy hemos iniciado una nueva etapa que apunta a generar el punto de inflexión que nos permita obtener indicadores de “clase mundial” en materia de seguridad. Para ello, nuestro SS&SO tiene un fuerte enfoque en la Gestión Cultural, Conductas y Liderazgos. Para esta etapa contamos con el total apoyo y compromiso de nuestros trabajadores, comités paritarios y sindicatos, así como del IST y las autoridades portuarias.

¿Cuál es la meta? 

Aspiramos en el corto plazo a ser no solo el terminal portuario más grande, importante y eficiente de la costa oeste de Sudamérica, sino también el terminal portuario con estándares de seguridad de clase mundial. Queremos generar un sello en la industria portuaria, “el sello STI”.


 

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