Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
“Lo importante no es como se empieza, sino como se termina”. Esa frase grafica el optimismo del gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Iribarren, quien a pesar de que el comienzo de año se ha visto complejo para el concesionario del Puerto de San Antonio, podría terminar con buenos números.
Iribarren dijo, en entrevista con PortalPortuario.cl, que -pese a este primer trimestre- superarán por séptimo año consecutivo la transferencia de 1 millón de TEUs e incluso se aventuró a pronosticar que el terminal verá pasar más de 1.200.000 contenedores de medida estándar.
Lo anterior es, sin duda, todo un reto si se piensa que STI fue superado durante el primer trimestre por TPS y que también su competidor intraportuario, Puerto Central, sigue sumando servicios y movimientos.
¿Qué está en el futuro de STI?
Hay interesantes retos, creo que hay que preocuparse del presente, hay cosas importantes por hacer dentro del puerto en preparación a lo que se nos vienen en los años de corto plazo y lo que se nos viene en un futuro no muy lejano.
¿Se refiere a los efectos de la industria naviera?
Seguimos en una etapa complicada, a pesar de que la industria muestra signos de mejora. Por otra parte hay servicios nuevos que se inyectaron entre Asia y Latinoamérica.
¿Cómo ha sido el proceso de diversificar cargas en STI?
El mes pasado, trabajamos un buque de fierros, si mal no recuerdo unas 12 mil toneladas, el WSA3, un servicio entre la costa oeste de Latinoamérica y Asia comienza a trabajar con nosotros este mes, también ha sido espectacular diversificar un poco el portafolio y estamos trabajando entre uno y dos auteros al mes y, bueno, con eso recuperamos un poco la confianza en el sentido de diversificar nuestra especialización que tenía un enfoque solo en contenedores y ahora estamos haciendo otras cosas.
¿Se retorna al origen de STI como terminal multipropósito?
Siempre lo hemos sido, lo que pasa es que antes no teníamos ni los espacios ni las ventanas. Hoy en día, tenemos 130 metros más de muelle, entonces hay opciones, así que se está trabajando para diversificar un poco las cargas que manejamos.
¿Qué otros servicios llegan a San Antonio? ¿Cómo se ve la llegada de ONE?
Además del WSA3 también es una buena noticia para San Antonio que el WSA4 de CMA también va a trabajar en San Antonio, pero en Puerto Central, así que ese Network va a estar bien interesante, porque está todo en San Antonio. La ONE, ahí ya es más complejo, porque tengo la impresión de que ONE, como se suma al consorcio con Mediterranean y Hapag, uno podría venir a San Antonio, pero por tiempo limitado y, entiendo, regresaría después a hacer todas las recaladas en Valparaíso y el otro que trabaja con nosotros, por el momento, seguirá trabajando con nosotros.
¿Cómo se proyecta el movimiento de contenedores?
Este primer trimestre, como ustedes bien saben, fue interesante. Acuérdense que el año pasado tuvimos por dos meses el AC1 que es un servicio de Maersk Line que trabaja con nosotros y, por lo tanto, a partir del año pasado se fue a Valparaíso y a ellos se les ve un crecimiento, si mal no recuerdo, de 13 a 14% y nuestra figura sigue siendo buena, pero no es lo que nos gustaría, pero igual ha habido otros servicios que han inyectado carga, han llegado extra loaders que nos ha ayudado a embarcar vacíos y algunos llenos, el servicio Atacama también ha sido un buen servicio que se ha vuelto estructural y no por temporada, así que nosotros esperamos, por lo menos, hacer la misma cantidad de TEUs que el año pasado.
O sea ¿nuevamente superararán 1 millón 200 mil TEUs?
Eso es, así es.